Actualizado: 26/07/2021
InicioNoticiasLa escultura del artista Josep Llinona regresa a la sepultura para la que fue creada en el cementerio de Sóller

La escultura del artista Josep Llinona regresa a la sepultura para la que fue creada en el cementerio de Sóller

La escultura del artista Josep Llinona regresa a la sepultura para la que fue creada en el cementerio de Sóller

Vía: Última hora

El conjunto escultórico El Sant Sepulcre (El Santo Sepulcro) del artista catalán Josep Llimona y considerada la obra de arte más valiosa del cementerio de Sóller (Mallorca) ya vuelve a ocupar su lugar en la sepultura para la que fue creada a principios del siglo XX. Han sido dos años de polémica desde que en octubre del 2012 fue retirada de forma irregular por los propietarios sin ninguna autorización municipal, a pesar de ser un elemento patrimonial catalogado por el consistorio.

El Ayuntamiento de Sóller aseguró que tenía conocimiento de la maniobra destinada en principio para la “restauración” de la obra de arte. Sin embargo, poco después el colectivo Albaïna denunció que en lugar de la restauración se estaba realizando una copia “ilegal” en un taller de Pollença.

Una comisión formada por expertos en patrimonio ha reclamado insistentemente la devolución y al parecer ha intervenido incluso el propio Consell de Mallorca. Finalmente, el pasado lunes 17, la obra ha sido devuelta a su lugar de origen, sin más explicaciones. La obra colocada es el original que finalmente no ha sido restaurado y que se encuentra en un estado deficiente de conservación.

De momento ni el Ayuntamiento ni la comisión Llimona Sóller se han pronunciado sobre la devolución, que se ha producido hace solamente unas horas.

Compartir:
Valorar este artículo