Actualizado: 25/11/2020
InicioNoticiasLa comunidad musulmana en España denuncia que no pueden enterrar a sus fallecidos por falta de cementerios

La comunidad musulmana en España denuncia que no pueden enterrar a sus fallecidos por falta de cementerios

La comunidad musulmana en España denuncia que no pueden enterrar a sus fallecidos por falta de cementerios

La comunidad musulmana en España denuncia que, aunque se detectan avances, no pueden enterrar “con normalidad” a sus mayores fallecidos porque “muchos” municipios no cubren este servicio fúnebre. España cuenta con 24 cementerios o parcelas en cementerios municipales que, según el Informe 2013 elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí, son “insuficientes” para atender las necesidades de los musulmanes.

“Aunque se detectan avances, tampoco podemos enterrar con normalidad, y en tal difícil trance, a nuestros mayores fallecidos; tras el óbito comienza un doloroso calvario para encontrar dónde enterrar a nuestros muertos, puesto que este es nuestro país, y el de acogida de muchos también”, advierten los autores de este Informe para la observación y el seguimiento del ciudadano musulmán y la islamofobia en España.

En todo caso, señalan que van consiguiendo “sensibilizar” sobre esta necesidad “a algunas corporaciones municipales” pero admiten que “quedan muchísimos municipios sin cubrir este servicio fúnebre, incluido el de la capital del Estado”, Madrid.

Según el artículo segundo de la Ley orgánica de Libertad Religiosa, se reconoce el derecho de toda persona a “recibir sepultura digna, sin discriminación por motivos religiosos”. Además, según los Acuerdos de Cooperación de 1992 con la comunidad islámica, los musulmanes tienen derecho a “la concesión de parcelas reservadas para los enterramientos islámicos en los cementerios municipales, así como el derecho a poseer cementerios islámicos propios”. Asimismo, establecen que se han de tener en cuenta sus ritos funerarios.

 

 

Compartir:
Valorar este artículo