Actualizado: 18/09/2020
InicioArtículosTurismo de cementerio

Turismo de cementerio

Turismo de cementerio

Vía: Mariela Soriano / Diario de Jaén

Fomento de la singularidad del patrimonio para atraer nuevos visitantes y, de esta forma, diversificar la economía local a través del sector turístico. Ese es el objetivo en el que trabaja el área de Turismo en los últimos años. Este afán ya da sus frutos en sectores como, por ejemplo, el turismo de congresos.

La concejalía trabaja en la creación de una red nacional que aglutine a los cuatro cementerios ingleses del país, que son el de Linares; Riotinto, en Huelva; Málaga y el de Camariñas, en La Coruña. “Ya hemos realizado algunos contactos previos y hemos comenzado a elaborar una propuesta con lo que queremos poner en marcha”, explicó la concejal, Mabel Selfa. Así, la intención es crear una ruta específica por las singularidades que ofrecen estos camposantos, en el caso de los tres andaluces, fruto de la colonización británica.

Un paso más después de la inclusión de este espacio, junto al camposanto de San José, en la Asociación de Cementerios Significativos de Europa (ASCE), que es la red europea que comprende a las organizaciones públicas y privadas gestoras de los camposantos de relevancia patrimonial histórica, artística o etnográfica. “Se trata de un colectivo europeo que, de alguna forma, lo que intenta es promocionar, difundir y poner en valor todos los cementerios que tienen algún tipo de singularidad”.

Hay sesenta lugares de interés, repartidos por Francia, Praga y Alemania, además de otros ejemplos en España como el cementerio de la Almudena, de Madrid, o el de Valencia. Conscientes de la importancia de este grupo, el Ayuntamiento se puso a trabajar para incluir el camposanto inglés en la lista, lo que se logró, dijo la política, sin una excesiva dificultad.

Mabel Selfa dejó claro que no solo el cementerio que dejaron los británicos es atractivo, ya que el de San José, el otro que existe en la ciudad, cuenta también con peculiaridades. No en vano, su autor es el mismo que concluyó las obras del Palacio de la Diputación Provincial en Jaén. Según los estudios, los dos espacios destinados al descanso eterno comparten puntos como la estructura y la ordenación paisajística, entre otras cuestiones, eso, precisó, a pesar de diferencias evidentes como la simbología empleada, al tratarse de religiones diferentes.

Por otro lado, la responsable municipal hizo hincapié en el hecho de que el cementerio San Diego es ya un lugar que se encuentra reconocido como figura de Memoria Histórica. “Esta protección se suma a su belleza y singularidad, ya que acoge algunas tumbas que son una joya y realmente despiertan interés”.

Entre los trabajos para formar parte de la Asociación de Cementerios Significativos de Europa ha estado la elaboración de diferentes proyectos donde se desglosaban los restos históricos e, incluso, a finales de septiembre la ciudad estuvo presente en una asamblea europea, donde se mostró una publicación con fotografías y explicaciones históricas de los dos cementerios.

Dar a conocer el gran patrimonio funerario europeo o impulsar el turismo cultural, mediante la oferta de nuevos espacios, son algunos objetivos del proyecto de ASCE. También se trabaja para potenciar la restauración del paisaje funerario y convertir estos espacios en una herramienta de conocimiento e investigación continuada. En Andalucía están dentro de esta asociación los cementerios de Córdoba, Granada y Málaga y, en el resto del país, son una veintena los que están recogidos en este curioso catálogo.

Compartir:
Valorar este artículo