Actualizado: 13/12/2018
InicioNoticiasEl crematorio municipal de Toledo ampliará su horario de incineración 24 horas al día

El crematorio municipal de Toledo ampliará su horario de incineración 24 horas al día

El crematorio municipal de Toledo ampliará su horario de incineración 24 horas al día

Vía: E. Bustos / ABC

El crematorio del cementerio municipal de Toledo ampliará a partir del próximo lunes, 10 de noviembre, su horario de incineración durante las 24 horas del día. Así lo han anunciado en rueda de prensa, el concejal de Servicios, Gabriel González y el director general de la Fundación de San Román, José María San Román.

Actualmente, el horario de este servicio es hasta las 18 horas (en invierno) y hasta las 20 horas (en verano). «Nuestra finalidad con este incremento es mejorar la atención al usuario y evitar una espera innecesaria para las familias. Hasta este momento, si una persona se moría un lunes a las 18 horas no podía ser incinerado hasta el miércoles porque tienen que pasar las 24 horas establecidas, pero ahora el martes podrá ser incinerado a partir de las 18 horas», explicó San Román.

En este sentido, el director general de la empresa concesionaria del cementerio especificó que «el crematorio no estará abierto las 24 horas pero cuando alguien solicite este servicio se prestará, sin ningún coste añadido, sea cual sea el horario». Hoy en día, el coste de la incineración es de 449 euros. «Somos una empresa toledana, nos sentimos toledanos y queremos devolver a los ciudadanos la confianza depositada en nosotros durante más de 150 años que llevamos prestando el servicio», argumentó.

Aumento de incineraciones
En los últimos años, el número de incineraciones ha aumentado considerablemente en Toledo. En 2013, se incineraron 264 personas, y este año ya van 306 o lo que es lo mismo, el 37% de los fallecidos en la ciudad. El aspecto ecológico, el precio y evitar posibles problemas con la sepultura a medio plazo, son las principales razones que explican este incremento, según declaró San Román.

«La incineración conlleva que las familias pueden optar bien por depositar las cenizas en un columbario, en las lápidas de su propiedad o quedárselas en su custodia para poder esparcirlas. Esto facilita que un cementerio que tenga 10 años de vida pueda doblar este número con el aumento de las cremaciones», manifestó San Román.

En este sentido, anunció la posibilidad de instalar un segundo horno crematorio si se incrementara la demanda. «Con este nuevo horno prestaríamos un mejor servicio y si en un futuro, viéramos esta necesidad, lo solicitaremos»

Por su parte, el concejal de Servicios recordó que, en 2007, el Ayuntamiento de Toledo amplió con 600 nichos y 400 sepulturas «satisfaciendo» una demanda para diez años y ha invertido más de cuatro millones en su renovación. «Estamos a la mitad de su ocupación y por el momento, no es necesaria su ampliación, pero las corporaciones venideras deberán plantearse su ampliación o la recuperación de algunas de las sepulturas abandonadas o vacías».

Sepulturas abandonadas
Otro de los puntos que se abordó durante la rueda de prensa fue el problema de las sepulturas vacías. González manifestó que actualmente en el cementerio municipal hay un gran número de sepulturas abandonadas que «si se recuperaran y se reutilizaran conllevaría un aumento de tumbas para cinco o seis años sin necesidad de ampliar». Además otra de las ventajas sería evitar posibles perjuicios a las criptas cercanas.

Compartir:
Valorar este artículo