Actualizado: 23/09/2020
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Torrelavega pretende recuperar el patrimonio artístico del cementerio de Geloria-La Llama

El Ayuntamiento de Torrelavega pretende recuperar el patrimonio artístico del cementerio de Geloria-La Llama

El Ayuntamiento de Torrelavega pretende recuperar el patrimonio artístico del cementerio de Geloria-La Llama

Vía: Cementerio de Geloria / Luis Palomeque

El Ayuntamiento de Torrelavega (Cantabria) va desarrollar un proyecto de recuperación del patrimonio artístico del cementerio de Geloria-La Llama, el más antiguo de la ciudad, mediante la elaboración de un catálogo digital de todas las lápidas y tumbas existentes, que permitan su geolocalización y conservación.

Según informa la agencia Efe, este proyecto se va a desarrollar por medio de una beca dirigida a estudiantes de Historia de la Universidad de Cantabria (UC), con patrocinio de las empresa privadas del sector de honras fúnebres, que pueda servir de base para poner en marcha un servicio de visitas guiadas para conocer la arquitectura funeraria.

El concejal delegado de Cementerios, José Luis Urraca, ha asegurado este jueves que este proyecto pretende “poner en valor” un camposanto que guarda “dos siglos de historia de Torrelavega”, y en el que están enterrados personajes tan importantes para la ciudad como Hermilio Alcalde del Río o el Barón de Peramola.

También ha destacado que en Geloria se encuentra la tumba del que fuera alcalde y diputado provincial Julián Ceballos Campuzano, sobre la cual se pretende desarrollar un proyecto de rehabilitación en vista del “lamentable estado de deterioro” que presenta su sepultura, que es patrimonio municipal.

El primero de ellos se denomina ‘Primeros enterramientos en Geloria’, narra la historia de gestación del proyecto de camposanto y el desarrollo de su construcción, con planos y fotografías de la época, en especial del periodo entre 1810 y 1815.

El segundo trabajo se titula ‘Personajes relevantes enterrados en Geloria’, donde se rescatan las biografías de aquellos torrelaveguenses más conocidos cuyos restos se encuentran en este cementerio.

El concejal de Cementerios ha reiterado que, al igual que otras ciudades de España, el objetivo final de todas estas iniciativas es divulgar mediante visitas guiadas de carácter histórico el patrimonio que atesora Geloria-La Llama, uno de los cinco cementerios con los que cuenta Torrelavega.

Compartir:
Valorar este artículo