Actualizado: 21/09/2020
InicioNoticiasEl presidente de Patmos asegura que el cementerio de San Eufrasio “sigue en el mismo estado de abandono”

El presidente de Patmos asegura que el cementerio de San Eufrasio “sigue en el mismo estado de abandono”

El presidente de Patmos asegura que el cementerio de San Eufrasio “sigue en el mismo estado de abandono”

El cementerio de San Eufrasio de Jaén continúa “en el mismo estado de abandono” a pesar de que este espacio, clausurado para enterramientos en 2002, está declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Así lo ha indicado a Europa Press José Manuel Higueras, el presidente de la Asociación Patrimonio y Movimiento Social (Patmos), un colectivo que, junto a otros de la ciudad y particulares, ha venido reclamando la recuperación del camposanto y la puesta en valor de sus valores históricos, culturales y arquitectónicos.

“La situación es idéntica, tenemos el mismo deterioro continuo. Lo que ha cambiado es que ahora se vigila a los que van para que no hagan fotografías y no se documente lo que hay, quizás por vergüenza ajena”, ha manifestado, no sin añadir que es “perfectamente entendible” que desde el Ayuntamiento se diga que “no tiene dinero” para intervenir.

“Lo que no es comprensible es que carezca de proyecto alguno”, ya que si se quiere pedir la implicación de otras administraciones, como la Junta de Andalucía, “primero habrá que saber qué se pretende hacer”, según ha dicho Higueras, quien ha recordado que desde Patmos se envió en su momento un dossier con algunas propuestas aunque no han tenido respuesta.

Esta “menor sensibilidad” contrasta, según ha lamentado, con lo ocurrido en Linares, donde el cementerio inglés y el San José forman parte de la Asociación de Cementerios Significativos de Europa (ASCE). “La idea se la dimos nosotros a los técnicos”, ha afirmado no sin destacar que “este tipo de turismo también existe” y supone entrar en “un mapa de camposantos emblemáticos”.

Además y a la espera de que el cementerio de San Eufrasio sea objeto también de actuaciones que siguen reivindicando, Patmos, junto con otros colectivos como Iuventa, pretende fotografiar sus nichos y panteones. El objetivo es “documentar gráficamente algo que puede perderse de la noche a la mañana, por ejemplo por los efectos de algún temporal”. Para ello, pedirán autorización al Ayuntamiento, aunque ha añadido que “es muy posible que lo denieguen”.

El también llamado cementerio viejo de Jaén fue construido en 1829 por el arquitecto Manuel López Lara y esconde la historia del arte de los siglos XIX y XX con muestras de regionalismo, modernismo, arte neobizantino, neogótico o neomudéjar. Asimismo, es lugar de descanso final de muchos personajes ilustres de la sociedad jiennense de este largo periodo.

Compartir:
Valorar este artículo