Actualizado: 15/12/2018
InicioNoticiasVecinos de Valdemoro convocan una manifestación contra la construcción de un crematorio

Vecinos de Valdemoro convocan una manifestación contra la construcción de un crematorio

Vecinos de Valdemoro convocan una manifestación contra la construcción de un crematorio

Vía: El Iceberg de Madrid

Los vecinos de Valdemoro (Madrid) han convocado para sábado 25 de octubre a las 12:00 h una manifestación contra la construcción de un crematorio, anunciado por el Consistorio el pasado mes de enero. Esta es una más de las acciones promovidas por los vecinos para impedir que el Ayuntamiento prosiga adelante con la construcción del mismo.

Los vecinos de Valdemoro han solicitado su propio informe pericial exponiendo el impacto ambiental real, han presentado alegaciones al Ayuntamiento sin obtener respuesta, han denunciado la situación ante el Defensor del Pueblo, en las Consejerías de Medio Ambiente y Sanidad de la Comunidad de Madrid y han elevado sus denuncias al Parlamento Europeo.

Los vecinos informan de lo peligroso que sería construir unas instalaciones que emitieran sustancia tóxicas y peligrosas al aire (dioxinas, furanos, mercurios…) en las proximidades de varios centros educativos (EEIP Los Paraisos, El Trenecito, CEIP Fuente de la Villa, CEIP Cristo de la Salud e IES Neil Amstromg), de espacios deportivos (Polideportivo Juan Antonio Samaranch y Bolitas del Airón, Escuela de Fútbol de Valdemoro), Parque Natural Bolitas de Airón, El Espartal, así como las viviendas colindantes.

Asimismo, denuncian que el consistorio ha incurrido en numerosas ilegalidades destacando el incumplimiento de la normativa vigente (municipal, autonómica y de la Unión Europea). Por último, consideran que es una construcción innecesaria en función del número de habitantes (la ley sólo obliga a municipios con más de 500.000 habitantes y actualmente Valdemoro no supera los 70.000) dada la proximidad de otro Crematorio a 3 km, en Ciempozuelos.

En palabras de la portavoz, Azucena Villalba “este crematorio afectaría gravemente a la salud de miles de vecinos de Valdemoro ya que las sustancias tóxicas serían inhaladas por niños y adultos cada vez que se realizara una incineración”. Villalba también afirma que “la ubicación no es la adecuada para este tipo de instalaciones pues no se respetan ni las distancias mínimas exigidas por la ley a viviendas y colegios, para este tipo de instalaciones altamente tóxicas”

Compartir:
Valorar este artículo