Actualizado: 27/07/2021
InicioNoticiasIniciativa de Grupo ASV Servicios Funerarios: ¿Cómo ayudar a los niños cuando muere un ser querido?

Iniciativa de Grupo ASV Servicios Funerarios: ¿Cómo ayudar a los niños cuando muere un ser querido?

Iniciativa de Grupo ASV Servicios Funerarios: ¿Cómo ayudar a los niños cuando muere un ser querido?

El proceso del duelo es una etapa más de la vida que se ve intensificada si los que sufre la muerte de un ser querido son niños o personas jóvenes. Con el objetivo de dotar a las personas adultas de información suficiente para resolver las dudas que los menores puedan tener respecto a la muerte, Grupo ASV Servicios Funerarios celebra la conferencia “Llora durante cinco minutos. Después sale corriendo a jugar”.

El miércoles, 22 de octubre, a las 19:00 horas, en el auditorio La Lonja de Orihuela (C/ Aragón, 1). Se pretende así proporcionar una ayuda práctica sobre cómo ayudar a los niños y a los jóvenes cuando muere alguien a quien quieren.

“Hablar con un niño sobre la muerte no es fácil y nos plantea muchas dudas sobre cuál es la forma más adecuada de hacerlo, cuándo, dónde… Queremos protegerles de las experiencias dolorosas, pero como la muerte forma parte de la vida, es inevitable que los niños se vean involucrados. Por ello, a través de esta iniciativa pretendemos aportar respuestas para que podamos ayudar a los niños a comprender ese momento y afrontar la pérdida, dotándoles con ello de unas habilidades que les servirán para su crecimiento y desarrollo personal”, explica Imma Casacuberta, responsable de I+D+i de Grupo ASV Servicios Funerarios.

La iniciativa está dirigida a todas aquellas personas que en su día a día tienen contacto con los niños y adolescentes, especialmente padres, abuelos y maestros, entre otros. Ofreciéndose de forma gratuita, esta propuesta pretende, de un modo práctico y participativo, dar respuesta a las preguntas y miedos frecuentes que los niños y los jóvenes suelen tener. En la ponencia, la doctora en Educación y licenciada en Psicología Mar Cortina Selva, abordará aspectos fundamentales del duelo infantil y juvenil dando respuesta a preguntas tales como ¿qué hacer en las siguientes horas o días después de la muerte?, ¿cómo comunicar el fallecimiento de un ser querido a un niño?, ¿es bueno que intervenga en el sepelio?…

Mar Cortina Selva, conferenciante con una larga trayectoria académica y profesional, ha trabajado como psicopedagoga en Educación Secundaria. Es especialista en Educación Emocional e imparte talleres para adolescentes sobre autoconocimiento y educación en valores a través del cine. De hecho, su último libro publicado es “Pedagogía de la muerte a través del cine”. Durante más de diez años ha impartido cursos sobre acompañamiento a las personas que van a morir y ha estado formando a voluntarios sociales.

En el 2001 funda la Asociación Española de Tanatología, la cual preside, siendo además responsable de diferentes artículos sobre temas educativos y co-autora junto a Agustín de la Herrán del manual “La muerte y su didáctica”.

La conferencia es gratuita y está abierta a todo aquel que quiera asistir. Tan solo es necesario confirmar asistencia previamente a través del teléfono 966 776 176 o bien en Agenda de Eventos en www.grupoasvserviciosfunerarios.com

CONFERENCIA: miércoles 22 de octubre, a las 19:00 horas, en el auditorio La Lonja de Orihuela (C/ Aragón, 1)

Compartir:
Valorar este artículo