Actualizado: 12/12/2018
InicioNoticiasLa Empresa Funeraria Municipal de Palma de Mallorca presenta un beneficio de 363.301 euros

La Empresa Funeraria Municipal de Palma de Mallorca presenta un beneficio de 363.301 euros

La Empresa Funeraria Municipal de Palma de Mallorca presenta un beneficio de 363.301 euros

Vía: Ayuntamiento de Mallorca

La Empresa Funeraria Municipal (EFM) de Palma ha presentado un beneficio de 363.301 euros que servirá, junto a las amortizaciones, para afrontar el pago de los préstamos que tiene contratados con las entidades financieras. Según ha informado Cort en un comunicado, se ha previsto una disminución de los ingresos por un cambio de criterio contable, por el cual los anticipos ya no se reflejarán en la cuenta de resultados.

Este próximo año, vista la tendencia de estos últimos meses, se ha presupuestado un ligero repunte de la venta de unidades de enterramiento y se considera que se podrán mantener los gastos de los servicios exteriores. El epígrafe de personal aumenta porque se han incluido dos premios de jubilación, la repercusión de la subida de la antigüedad y la devolución de la paga extra del 2012. Respecto a los ingresos financieros se considera que se mantendrán y los gastos financieros disminuirán porque se va amortizando capital de los préstamos cada año.

Por otro lado, el Consejo de Administración ha aprobado las tarifas que, “atendiendo al compromiso municipal de no aumentar las de tasas y precios públicos, para el año 2015 no se han incrementado los precios de los servicios funerarios ni de cementerios”, ha indicado la presidenta de la empresa, Irene San Gil.

De hecho, la tarifa de la tramitación ‘post mortem’ es la que registra el mayor descuento respecto a 2014, ya que las sucesivas licitaciones de este concepto han conseguido un mayor ajuste al precio de mercado. El Consejo de Administración ha decidido también incorporar nuevos modelos de urnas y cajas y se ha apostado por introducir el precio de un forro adecuado para los traslados de cadáveres sin zinc, como era el habitual. Así, se evitan residuos metálicos y disminuye el peso transportado.

Otro servicio que se ha incorporado como novedad es el coche para la entrega de las flores en la parroquia, un servicio demandado por las familias. En cementerios, se ofrece por primera vez la posibilidad de contratar el coche interior para traslados de restos para las familias que así lo deseen y se añade un concepto de protección en altura, que se facturará exclusivamente en servicios de inhumación en nichos que hayan de hacerse a partir de la tercera altura o en inhumaciones en edificios con línea de vida.

Asimismo, el Consejo de Administración ha aprobado el inicio del expediente de contratación del bar de tanatorio, para ofrecer ese servicio en unos momentos delicados para las familias. También se ha aprobado iniciar el expediente de obras y servicios de mantenimiento de los edificios y cementerios de la empresa y los trabajos de reparación de sepulturas que ofrece el departamento de lápidas, por un valor de 488.410 euros. El Consejo ha adjudicado el servicio de limpieza de viales y exteriores a la empresa Eulen, S.A. por un importe anual de 115.912 euros.

Compartir:
Valorar este artículo