Actualizado: 21/09/2020
InicioNoticiasEU de Elche pide al Seprona que investigue las emisiones del Tanatorio-crematorio de Carrús

EU de Elche pide al Seprona que investigue las emisiones del Tanatorio-crematorio de Carrús

EU de Elche pide al Seprona que investigue las emisiones del Tanatorio-crematorio de Carrús

Vía: J.M. Graus / Información

Esquerra Unida de Elche ha solicitado a la Guardia Civil, en concreto al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), que investigue si el crematorio del tanatorio de Carrús cumple con la legalidad en materia de medio ambiente. El coordinador local de EU, Robert Quereda, ha presentado un escrito «por un posible incumplimiento de la normativa vigente en la emisión de contaminantes atmosféricos», además de adjuntar tres documentos.

Según la citada formación política se ha presentado al Seprona copia de un informe sanitario emitido por la unidad de Sanidad Ambiental de la Dirección de Salud Pública sobre la evaluación de impacto en la salud del horno crematorio. También se ha presentado copia del escrito de la directora general de Salud Pública, Lourdes Monje, de fecha 10 de marzo de 2014, en el que se recoge que se remitió el anterior informe al Ayuntamiento y a la empresa responsable.

El tercer documento que EU afirma haber presentado ante la Guardia Civil es un escrito del director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, en el que se hace referencia también a esta instalación.
Desde la empresa que gestiona el tanatorio, Grupo ASV Servicios Funerarios, se ha asegurado a este diario que «todo está en regla. El Ayuntamiento ha requerido en algunas ocasiones información sobre el crematorio y se la hemos facilitado. Tenemos los permisos necesarios y no hay ningún tipo de problema, ni con el crematorio ni con el tanatorio».

Posteriormente, en un comunicado de prensa, la empresa Grupo ASV Servicios Funerarios ha insistido en que las instalaciones «cumplen rigurosamente con toda la legislación vigente en materia medioambiental. Son revisadas periódicamente por organismos autorizados y no suponen ningún riesgo para la salud de las personas».

El mencionado grupo asegura que desde la apertura del crematorio de Carrús, en 1998, las instalaciones poseen todos los permisos exigidos por las diferentes administraciones para el correcto funcionamiento de la actividad

«El Grupo ASV Servicios Funerarios, con más de 60 tanatorios y 17 crematorios en toda España, está especialmente sensibilizada con el medioambiente y la salud de sus más de 500 trabajadores, por lo que en ningún momento podría tolerar un incumplimiento de las medidas legales y de protección pertinentes», se añade en el comunicado.

Compartir:
Valorar este artículo