Actualizado: 26/07/2021
InicioNoticiasSe hace pública la carta donde Medio Ambiente suspende cautelarmente la actividad del crematorio de Sant Joan

Se hace pública la carta donde Medio Ambiente suspende cautelarmente la actividad del crematorio de Sant Joan

Se hace pública la carta donde Medio Ambiente suspende cautelarmente la actividad del crematorio de Sant Joan

Vía: Alba Sorroche /Diario Informacón

La Conselleria de Medio Ambiente suspende de manera cautelar el crematorio de Sant Joan (Alicante). El director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, en una carta fechada el 4 de septiembre y hecha pública el sábado 27 por el equipo de gobierno popular de Sant Joan. El Ayuntamiento solicitó a Medio Ambiente la paralización temporal del crematorio después de que la conselleria se limitara a imponer una sanción económica al grupo ASV, propietario del horno, por superar los niveles permitidos de partículas y cloruro.

En el escrito de alegaciones enviado, desde el Consistorio al departamento autonómico que dirige Isabel Bonig se hacía referencia al «derecho a la protección de la salud y la obligación de los poderes públicos de organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas» con el fin de frenar la actividad, de manera temporal. Finalmente, Medio Ambiente, ha dado luz verde a la petición del Consistorio.

Medida pospuesta
Sin embargo, la paralización de la actividad no se producirá de manera inmediata. De hecho, el grupo ASV ha presentado alegaciones a la resolución de la conselleria y explica tener en su posesión los resultados de unas mediciones en las que los niveles no superan los límites impuestos por la Ley.

Según el crematorio, estas pruebas alternativas las habría realizado un Organismo de Control Autorizado (OCA). Por tanto, el cierre cautelar no se hará efectivo hasta que Medio Ambiente vuelva a pronunciarse tras estudiar los documentos presentados por el grupo ASV. Incluso la medida podría ser revocada si Medio Ambiente lo estima oportuno.

 

Compartir:
Valorar este artículo