Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Jaén revisará las tasas del cementerio municipal

El Ayuntamiento de Jaén revisará las tasas del cementerio municipal

El Ayuntamiento de Jaén revisará las tasas del cementerio municipal

Vía: Diario Jaén

La supresión de dos tasas en el cementerio, propuesta llevada a pleno por IU a petición de la Federación de Consumidores Facua-Jaén y que contó con 600 firmas de apoyo, fue uno de los puntos que más debate suscitó durante el primer pleno ordinario después del periodo estival. La coalición de izquierdas prestó su respaldo al PSOE para la aprobación de estos impuestos, que entraron en vigor a principios de año.

Pero las reuniones con Facua y los vecinos les hicieron cambiar de opinión, tal y como explicó su portavoz, Sebastián Martínez. Así, solicitaron la supresión de la cuota anual de 15 euros por cada monumento funerario, nicho, mausoleo o panteón con una concesión a perpetuidad y del servicio de asesoramiento y acompañamiento en sepelio, a solicitud expresa de los familiares, por importe de 120. En este sentido, el portavoz del grupo de concejales del Partido Popular, Antonio Martínez, apuntó a que, al igual que hicieron en el pleno de octubre de 2013, mantendrían su postura.

Por su parte, el edil delegado del área, Francisco Ballesteros, puntualizó que en un mes se analizarán estas y otras tasas, por lo que no sería necesario incoar el expediente. Además, mostró su disposición a estudiar la situación en comisión informativa o a encontrarse con Facua. Con respecto a esta entidad, de izquierdas recuerda que no le ha solicitado reunión alguna, sino que directamente acudió a la prensa. Además, puntualizó que, en el caso del servicio de asesoramiento, ningún vecino lo ha reclamado hasta la fecha.

En la votación, PP e IU dieron su visto bueno a la proposición y el PSOE votó en contra. Pero la ausencia de tres concejales populares hizo que quedaran en empate a once, por lo que se hizo valer el voto de calidad del alcalde, Juan Fernández. Instó a IU a que retirara la moción a expensas de una revisión en comisión. Pero ante la negativa de Martínez, la propuesta no salió adelante. Aun así, la intención del Ayuntamiento es analizar las dos tasas.

Por su parte, la Confederación General del Trabajo manifestó,  también, la demanda de los consumidores y, a través de un comunicado, recordaron el tiempo que desde el sindicato denuncian que la privatización de la gestión de los cementerios municipales “conllevaría una subida descomunal de las tasas como se ha producido en Linares”

Compartir:
Valorar este artículo