Actualizado: 11/12/2018
InicioNoticiasLuz verde al proyecto de ampliación del cementero municipal de Paterna

Luz verde al proyecto de ampliación del cementero municipal de Paterna

Luz verde al proyecto de ampliación del cementero municipal de Paterna

Vía: Las provincias

El Consistorio acaba de aprobar el proyecto de ampliación del cementerio con la construcción de 350 nuevos nichos prefabricados, más económicos que los convencionales de obra. El presupuesto de toda la intervención será de 380.000 euros.

Aunque se opte por materiales menos costosos para las unidades de enterramiento, el Consistorio mantendrá las fachadas u hoja exterior de ladrillo caravista para guardar «una estética similar al resto del camposanto». La actuación incluye también la cimentación, actuaciones hidráulicas para el encauzamiento del agua de lluvia, el estudio geotécnico y la excavación hasta cota de terreno firme, según han detallado fuentes municipales.

La intervención acometerá la reparación estructural de parte del edificio principal que da acceso al recinto. El inmueble, catalogado con el segundo grado de protección (Protección Parcial) en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, se encuentra muy deteriorado y presenta problemas en la cubierta.

La sustitución de vigas se completará con trabajos de carpintería, la reproducción idéntica de elementos decorativos y la reposición de vidrios dañados. Estas mejoras costarán unos 90.000 euros. Para la ocupación de nichos «revertidos» al Consistorio, se podrá elegir la zona o la altura pues están diseminados por todo el camposanto pero, en el caso de los de nueva construcción, Paterna incorporará una novedad para la que tendrá que modificar algunos puntos de la ordenanza.

Las persistentes dificultades para cubrir los nichos de la cuarta y quinta altura (que requieren de escalera para poder acceder hasta la lápida) y el hecho de que muchos de ellos queden vacíos traerá un cambio importante. Así, en las zonas nuevas, los nichos se irán ocupando por riguroso orden de enterramiento, de manera que los familiares no tendrán que elegir fila, como hasta ahora. Será el Ayuntamiento el que les indique cuál les corresponde. El principal objetivo de todas estas medidas será «rentabilizar las posibilidades de enterramientos en el camposanto municipal, garantizando el derecho de los vecinos de Paterna a seguir enterrando en el municipio a sus seres queridos», han recalcado fuentes de la Corporación.

Compartir:
Valorar este artículo