Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasComienzan las obras de construcción del jardín del pensamiento en el cementerio de Telde

Comienzan las obras de construcción del jardín del pensamiento en el cementerio de Telde

Comienzan las obras de construcción del jardín del pensamiento en el cementerio de Telde

Vía: Antonio José Fernández / La provincia

La Concejalía de Cementerios del Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria) ha iniciado ya las obras de construcción del jardín del pensamiento, un monumento funerario que servirá para acoger las cenizas de 3.600 personas en el subsuelo del camposanto de San Gregorio.

El edil del área, Fidel Ruiz, indicó esta semana a este rotativo que los trabajos han arrancado gracias a una partida de 10.000 euros disponible en su departamento y con la que se han comenzado a ejecutar los trabajos de movimientos de tierra y de creación de dos grandes plataformas de hormigón en una superficie próxima a los 36 metros cuadrados.

La estructura, que se alzará en una de las explanadas ubicadas en la zona de ampliación del citado cementerio, estará en condiciones de ser inaugurada antes de la próxima festividad del día de los difuntos, que tendrá lugar el 1 de noviembre próximo. Antes, eso sí, la inversión que destine el consistorio al proyecto se deberá incrementar hasta rozar los 60.000 euros. El pasado miércoles, dos operarios de una de las dos empresas que se encargan de ejecutar el proyecto se afanaban en rematar una de las mencionadas tarimas.

Con los 60.000 euros, los técnicos municipales han diseñado una gran fosa común de cinco metros cúbicos de espacio sobre la cual se dispondrán una estructura cilíndrica desde la que lanzar las cenizas y , junto a esta, dos grandes cubos de hormigón armado con varios de sus lados abiertos.

En sus paredes, las familias podrán recordar a los finados con pequeñas placas en las que se inscribirán sus datos básicos. Estos elementos, que se irán instalando de forma ordenada sobre una serie de 192 lápidas, tendrán unas dimensiones de 15 centímetros de largo y ocho de alto.

Ruiz entiende que con esta nueva oferta el cementerio de San Gregorio incrementará su capacidad para acoger restos mortales, si bien la puesta en marcha de este nuevo servicio -único por sus características en la isla- no supondrá la erradicación de los columbarios existentes en el complejo funerario anexo a Lomo Cementerio. A estas pequeñas estructuras también se pueden acceder abonando 325 euros durante 25 años.

Previsiones
Junto a estos pequeños nichos, el Ayuntamiento de Telde mantenía en la mañana del pasado miércoles otras 453 sepulturas disponibles. Las previsiones municipales apuntan a que, en el peor de los casos, estas podrían llegar a colmatarse a lo largo del año 2016. El cementerio da cabida, actualmente, a los restos de más de 6.000 personas.

La inminente puesta en marcha del horno crematorio que se ha habilitado en el tanatorio municipal del polígono industrial de Las Rubiesas, que igualmente ha sido dotado de una cafetería y una capilla, también contribuirá a prolongar la ocupación de estos vanos, que sólo se conceden bajo la modalidad de alquiler.

Compartir:
Valorar este artículo