Actualizado: 29/07/2021
InicioNoticias“No se instalarán crematorios en el tanatorio proyectado en San Pedro de Alcántara” (Marbella)

“No se instalarán crematorios en el tanatorio proyectado en San Pedro de Alcántara” (Marbella)

“No se instalarán crematorios en el tanatorio proyectado en San Pedro de Alcántara” (Marbella)

Vía: Diario Sur

«No se instalarán crematorios en el tanatorio proyectado en San Pedro Alcántara» (provincia de Málaga). Con estas palabras abrió el pasado viernes Alicia Jiménez, concejala de Cementerios del Ayuntamiento de Marbella, una rueda de prensa destinada a atajar la polémica surgida en torno a la construcción del nuevo tanatorio de San Pedro.

Una comparecencia en la que estuvo acompañada por el director de la empresa concesionaria del cementerio, Pedro Narváez. Es la idea que hasta el momento ha venido defendiendo el Ayuntamiento de Marbella, y que el viernes pasado, refrendó el responsable del proyecto de ampliación del cementerio de San Pedro.

Según la concejala, en el concurso se ofertaba la construcción de dos tanatorios, uno en Marbella y otro en San Pedro Alcántara, y de un horno crematorio en el cementerio Virgen del Carmen de Marbella. La empresa escogida, Parcemar, presentó un anteproyecto más amplio, en el que se planteaba la construcción de dos hornos crematorios en Virgen del Carmen, con un espacio previsto en el tanatorio de San Pedro Alcántara para que uno de ellos pueda ser instalado allí.

La decisión de utilizar o no este espacio quedaría, según se recoge en la memoria presentada por Parcemar, sometida al criterio del Consistorio. Finalmente se resolvió, como ya ha reiterado la concejala en diversas ocasiones, que en la localidad no se requería este servicio.

«El proyecto se presenta en su momento, quedando a criterio municipal y con base en el cumplimiento de la legislación vigente, su aprobación. El Ayuntamiento nos ha notificado que no procede dicha instalación, y poco más tenemos que decir al respecto», explicó el director de la concesionaria, quien añadió que la propuesta de la empresa respondía al crecimiento de población de San Pedro Alcántara en los últimos años y de los núcleos urbanos cercanos, así como al considerable aumento del número de cremaciones en los últimos años.

Acuerdo con el IES Salduba

En cuanto a la acusación emitida por los grupos de la oposición sobre la falta de consenso con los centros educativos cercanos, la concejala de Cementerios afirmó haber mantenido una reunión con los responsables del IES Salduba antes del lanzamiento del concurso para explicarles los planes del Ayuntamiento.

La polémica comenzó unas semanas atrás, cuando el grupo OSP dio la voz de alarma sobre un sistema de cremación que, aseguraban, iba a construirse de forma ilícita en los bajos del nuevo tanatorio. La oposición ha asegurado además en varias ocasiones que la propia construcción del tanatorio es ilegal, algo que Alicia Jiménez rechazó.

Compartir:
Valorar este artículo