Actualizado: 13/12/2018
InicioArtículosEl cementerio de Iurreta aspira a convertirse en el mejor del estado

El cementerio de Iurreta aspira a convertirse en el mejor del estado

El cementerio de Iurreta aspira a convertirse en el mejor del estado

Vía: Alain Salterain / deia

Hasta la fecha, conocíamos concursos de los mejores restaurantes, los mejores alcaldes, los mejores lugares turísticos e incluso de pueblos o ciudades. Sin embargo hay quien ha pensado que los terrenos del descanso eterno, es decir los cementerios, debían de ser también espacios dignos de entrar en la pugna de los mejores. Esa ha sido la idea que ha promovido la revista Adiós Cultural.

Se trata de un concurso que, según sus promotores, “intenta dar a conocer los mejores espacios del Estado, con los que se creará una ruta recomendada de los cementerios”. Un certamen que se organiza por primera vez y que incluye en sus diferentes categorías varios espacios del territorio de Bizkaia.  Así, el cementerio de Iurreta, tercero en estos momentos según las votaciones, opta a ser el mejor del Estado en su categoría.

Pero en este concurso existen otras dos categorías en las que el camposanto de Bilbao, en Derio, cuenta con opciones. Por un lado, en el apartado de mejor monumento arquitectónico aparece el mausoleo de las víctimas de la tragedia del Teatro Circo del Ensanche y, como mejor escultura, el panteón de la familia Maiz.

En total, la publicación repartirá un total de 6.000 euros entre los cementerios que resulten ganadores.

Desde el pasado mes de julio, cuando se hizo la convocatoria, los cibernautas a través de la web www.revistaadios.es han ido votando entre las elegidas. Algunas con mejor suerte que otras. Por ejemplo, el cementerio de Iurreta cuenta con claras posibilidades de hacerse con el galardón, ya que en quince días ha obtenido casi 500 votos, y en estos momentos se encuentra entre los tres primeros, a falta de algo más de un mes para que termine el plazo de las votaciones.

Sin embargo, los monumentos de Derio no cuentan con la misma suerte. Aunque van sumando votos, el mausoleo y el panteón se encuentran en octavo y séptimo puesto, con 156 y 86 votos, respectivamente. 

Una poesía de Antonio Machado, A un olmo seco, fue la inspiración para idear la nueva ampliación del cementerio de Iurreta, un diseño “novedoso, singular, valiente” e integrado en el conjunto paisajístico natural”, según explica Ángel Basabe, arquitecto municipal. Los ganadores del concurso se conocerán en octubre.

Compartir:
Valorar este artículo