Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Torredembarra renovará la normativa actual del cementerio, escrita hace 149 años

El Ayuntamiento de Torredembarra renovará la normativa actual del cementerio, escrita hace 149 años

El Ayuntamiento de Torredembarra renovará la normativa actual del cementerio, escrita hace 149 años

Vía: Mònica Just / Diari de Tarragona

El reglamento actual del Cementerio Municipal de Torredembarra (provincia de Tarragona) ha quedado obsoleto. Fue redactado hace casi 150 años -a mediados del siglo XIX, concretamente en 1865–, y modificado en algún punto en el año 1913. Ni siquiera regula la opción de los columbarios, a pesar de que, mediante decretos y otras soluciones puntuales, la instalación se ha ido adaptando a los nuevos tiempos.

Pero el Ayuntamiento considera necesario renovar una normativa pensada y escrita hace 149 años. Era uno de los puntos a tratar en el pleno municipal, pero finalmente fue retirado del orden del día porque la propuesta ya había sido aprobada a principios del año pasado por el anterior gobierno. «Aunque no se había constituido la comisión y no se había dado ningún paso más», señala el recién investido alcalde, el socialista Enrique Grangel, quien asegura que su intención es empezar a trabajar tan pronto como sea posible en esta cuestión, que considera especialmente relevante.

Grangel insiste en que, pese a su antigüedad, el cementerio municipal se ha puesto al día, poco a poco. «En la parte nueva, por ejemplo, se han incorporado nuevos servicios como el de los columbarios. De hecho, ya no quedaban en venta», asegura. Pero es una cuestión que no está regulada en el reglamento original, y ahora el gobierno local quiere ponerlo en orden.

El Cementiri Municipal cuenta con algunas lápidas que, a pesar de no mostrar fechas concretas, son muy antiguas. Sin ir más lejos, llama la atención la tumba de un hombre que estuvo trabajando como criado al servicio de un vecino de Torredembarra. De hecho, en la lápida figura que era «propiedad de» su amo, y «natural de África».

Compartir:
Valorar este artículo