Actualizado: 10/12/2018
InicioNoticiasEl proyecto de velatorio en el municipio de Bera sigue enfrentando a vecinos y Ayuntamiento

El proyecto de velatorio en el municipio de Bera sigue enfrentando a vecinos y Ayuntamiento

El proyecto de velatorio en el municipio de Bera sigue enfrentando a vecinos y Ayuntamiento

Vía: Aitor Arotzena /Noticias de Navarra

El proyecto de velatorio en Iturlandeta nº2 en el municipio de Bera (Comunidad de Navarra), sigue enfrentando al vecindario de esa urbanización y al Ayuntamiento de Bera, que considera que en las dos ocasiones que se han reunido han dado las explicaciones necesarias al respecto. Los vecinos de Iturlandeta apuestan por la petición de la municipalización de este servicio, “como ha ocurrido en Lesaka y Oiartzun” y también por la modificación de la ordenanza municipal.

A este respecto, los grupos municipales de Aralar y EAJ-PNV del Ayuntamiento señalan que “aun siendo posible el cambio de la ordenanza, exige un trámite de al menos dos meses y no entraría en vigor hasta finalizar el proceso. Así pues, no tendría ninguna repercusión en las solicitudes que se presentaran mientras tanto, por lo que el Ayuntamiento no puede, de ninguna manera, denegar la solicitud del velatorio presentada”. Ambos grupos municipales consideran que “denegar sin ninguna base jurídica una licencia en trámite sería actuar con prevaricación, y de alguna manera eso es lo que se nos está pidiendo”.

En cuanto a la municipalización del servicio, esto supondría que el Ayuntamiento asuma una nueva competencia que hasta ahora no tenía y, aunque “siempre hemos hecho defensa de lo público”, Aralar y PNV alegan que “viendo que a día de hoy algunos de los servicios de nuestra competencia los tenemos subcontratados, esta petición requiere un análisis más global. Habrá que cuestionarse qué y cómo publicamos la gestión de diferentes servicios, por dónde empezaríamos: ¿por la Escuela Infantil?, ¿por la gestión del polideportivo?, ¿la limpieza viaria?, ¿la limpieza de los edificios municipales?”. También habría que valorar la repercusión que tendría en la escasa situación económica municipal, en los servicios e inversiones municipales, y en otros proyectos a realizar.

En el escrito presentado por los vecinos de Iturlandeta, señalan que les “cuesta comprender que los que han sido elegidos por los vecinos de Bera con sus votos, se posicionen a favor de una empresa privada, de la que uno de los concejales es trabajador y del partido político que se opone a nuestra petición. El trabajador de la empresa que hace la solicitud, tiene el voto para conceder la licencia”. En este punto, Aralar y PNV consideran que “hay interés en sembrar la sospecha hacia el Ayuntamiento actual y hacia un concejal en particular, cuando se cuestiona nuestro trabajo y nuestras actuaciones.

Entre otras cosas, se dice que dicho concejal puede votar en la concesión de la licencia; esto es mentira, esa concesión no se lleva a cabo en pleno, como otras tantas, no se delibera por votación, se concede por resolución de alcaldía, contando, previamente, con los informes y trámites pertinentes (arquitecto municipal, técnico de medio ambiente, Gobierno de Navarra)”.

El escrito vecinal también afirma que “cuesta comprender que habiendo presentado los vecinos un escrito recogiendo la queja de los mismos previamente a que Maldaerreka S.L. (Grupo Irache) diera entrada a la solicitud de proyecto en el Ayuntamiento, éste no haya hecho nada… sabiendo que había diferentes posibilidades de actuación, como la presentación de una moratoria. Por lo tanto, sospechamos que había un conocimiento previo por parte de Maldaerreka S.L. de que el Ayuntamiento no iba a entorpecer en ningún caso la instalación de este tanatorio, por lo que realizó la compra del local”. Ante esta insinuación, los grupos municipales de Aralar y PNV responden que hacer creer que había acuerdo previo en ese sentido es “mentira”.

Compartir:
Valorar este artículo