Actualizado: 10/12/2018
InicioNoticiasRestauración del túmulo funerario de los Marqueses de Villafranca con una inversión de 40.000 euros

Restauración del túmulo funerario de los Marqueses de Villafranca con una inversión de 40.000 euros

Restauración del túmulo funerario de los Marqueses de Villafranca con una inversión de 40.000 euros

Vía: Bierzo tv

El Director General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, ha dado por concluidos los trabajos de restauración del Túmulo Funerario de los Marqueses de Villafranca que se encuentra en el Monasterio de La Anunciada. En el mismo se han invertido 40.000 € y tres años de investigación y rehabilitación. Esta pieza es única en Castilla y León, con estilo muy similar a los túmulos que se realizaron en ciudades italianas como Florencia o Roma.

Los trabajos han sido coordinados por la Directora del Centro de Restauración de la Junta de Castilla y León en Simancas, Milagros Burón, lugar en el que se ha acometido la rehabilitación de la base de madera. La parte pétrea se ha realizado in situ, en la propia cripta.

El túmulo se encontraba en muy mal estado debido al deterioro de su estructura producido por la humedad existente en el panteón de los Marqueses de Villafranca. Este lugar con forma de bóveda presenta también 10 figuras relacionadas con el juicio final y cinco lucillos con reliquias de varios santos. En el centro de la sala hay un Cristo realizado con cañas de indias de una sola pieza.

Las Hermanas Clarisas han mostrado hoy su agradecimiento a la Dirección General de Patrimonio, a través de la Priora del Monasterio, por la ejecución de esta actuación que dio inicio con la colaboración del Exdelegado Territorial de la Junta, Eduardo Fernández.

Compartir:
Valorar este artículo