Actualizado: 11/12/2018
InicioNoticiasVecinos de La Hoya ofrecen una tumba a cambio de que alisen el terreno de su futuro cementerio

Vecinos de La Hoya ofrecen una tumba a cambio de que alisen el terreno de su futuro cementerio

Vecinos de La Hoya ofrecen una tumba a cambio de que alisen el terreno de su futuro cementerio

Vía: La Verdad

Los vecinos de la pedanía de La Hoya (municipio de Lorca, región de Murcia) buscan tractoristas para alisar los más de 36.000 metros cuadrados de su futuro cementerio. No tienen dinero para pagar los trabajos y, por ello, ofrecen como ‘recompensa’ una morada para la eternidad. Los que participen del nivelado de los terrenos del camposanto recibirán nichos o parcelas para capillas cuyo precio será equivalente al montante de la factura por la ejecución de los trabajos.

La decisión parte de la asociación de colectivos vecinales de La Hoya, creada con un único fin, la construcción de un camposanto en la pedanía. La idea de contar con un cementerio en La Hoya surgió hace seis años. La intención es que los vecinos que fallecen en el lugar puedan descansar en la pedanía y así ahorrar a sus familiares el tránsito continuo a los cementerios de la ciudad.

La nueva infraestructura se construirá en una parcela situada en la parte superior de la A-7, por debajo del canal del trasvase Tajo-Segura. El terreno es irregular, por lo que antes de iniciarse la construcción deberá aplanarse para permitir el inicio de las obras. Se prevé que en breve espacio de tiempo se autoricen los trabajos, por lo que los vecinos han iniciado una campaña para captar trabajadores y maquinaria dispuesto a realizar esas actuaciones a cambio de contar con un espacio de enterramiento en el lugar.

Las parcelas para construir panteones se están vendiendo a 5.500 euros las que tienen capacidad para capillas con ocho nichos, y a 11.000 euros las que pueden acoger hasta dieciséis enterramientos. Son, según aseguran los vecinos, precios muy por debajo de lo que se paga en otros cementerios, hasta un 25% menos, admiten. Los nichos que se situarán en pabellones oscilan entre los 1.100 euros, los de la primera fila, y 300, la cuarta.

Los vecinos necesitan 500.000 euros para llevar a cabo las obras del nuevo cementerio, por lo que se han marcado como objetivo conseguir que 50 personas adquieran terreno para la construcción de un panteón. Con ello, cuentan, se podría iniciar y finalizar la construcción. «Necesitamos que los vecinos den un paso adelante y que se impliquen adquiriendo nichos y terreno para panteones. Así podremos iniciar los trabajos mucho antes de lo previsto», aseguró Antonio García.

En los próximos días el colectivo de vecinos enviará una misiva a todos los empresarios que cuentan con maquinaria pesada. «Vamos a pedirles su colaboración. Que nos cedan personal y tractores para alisar los terrenos del cementerio a cambio de nichos o terreno para construir capillas», indicó otro de los promotores del cementerio.

Los interesados, dijeron, pueden acudir al pedáneo, Juan Pérez, o al presidente de la asociación de vecinos, Serafín Ruiz. La intención es poder inaugurar el cementerio de La Hoya en el plazo de un año.

Las instalaciones no solo acogerán espacios para enterramientos, ya que también se construirá una capilla en la que oficiar los responsos y un tanatorio donde se puedan velar a los difuntos. «Queremos evitar el tenernos que trasladar continuamente a Lorca para todos estos menesteres. Además, los mayores quieren tener aquí a sus difuntos, cerca de ellos, y poderlos visitar más frecuentemente», argumentó otro vecino.

Los terrenos para la construcción del cementerio fueron donados por el Ayuntamiento de Lorca. Los interesados en adquirir nichos y capillas pueden acudir al pedáneo y al presidente de la asociación de vecinos de La Hoya.

Compartir:
Valorar este artículo