Actualizado: 10/12/2018
InicioMedicina ForenseLa delegada de la Junta de Andalucía visita el Instituto de Medicina Legal de Granada

La delegada de la Junta de Andalucía visita el Instituto de Medicina Legal de Granada

La delegada de la Junta de Andalucía visita el Instituto de Medicina Legal de Granada

Vía: Ideal

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía Sandra García, ha visitado las instalaciones del Instituto de Medicina Legal de Granada, donde ha reconocido la importante labor que realiza este centro y ha aludido al reciente convenio que ha firmado con el SAS para que roten los profesionales de los hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio para formar a los MIR residentes en la especialidad de Anatomía Patológica. Con la firma de este protocolo Granada se ha convertido en la primera provincia donde se ha aplicado esta colaboración entre las consejerías de Justicia e Interior e Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Del mismo modo, el Instituto de Medicina Legal desarrolla una actividad docente y de investigación fruto de los convenios y colaboraciones que mantiene con la Universidad, Educación, Consejería de Salud y Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental, para que alumnos de ciclo formativo superior de Anatomía Patológica y Citología, alumnos de la Facultad de Medicina, médicos residentes en varias especialidades y alumnos de Máster de Psicología Jurídica completen regladamente sus prácticas en el Instituto de Medicina Legal.

Asimismo, los 25 forenses que prestan sus servicios en el centro mantendrán también su formación a través de convenios con la Consejería de Salud. De esta forma, a lo largo del año, 15 profesionales de las distintas especialidades de la medicina forense están formándose en el IML de Granada, más otros 15 alumnos de FP que han realizado sus prácticas durante el curso. Junto a la docencia y la formación, la investigación también se ha intensificado y actualmente se trabaja en proyectos de investigación sobre entomología forense, antropología, patología forense, investigación toxicológica y psiquiatría.

Sandra García, se ha reunido con la directora del Instituto de Medicina Legal, Nieves Montero, y los jefes de los tres servicios en los que está organizado este centro, ha resaltado la optimación de los recursos que realiza para auxiliar los órganos judiciales mediante la práctica de pruebas periciales médicas, tanto tanalógicas como clínicas y de laboratorio y que tienen una fuerte repercusión en cuestiones de salud relacionadas con los hechos seguidos desde los juzgados y tribunales tanto en la esfera penal como civil y social.

El IML se organiza en el servicio de Clínica Forense donde estudian y valoran los casos relacionados con cuestiones médicas y psicológicas asociadas a alguna actividad delictiva como agresiones, accidentes de tráfico y violencia en general, violencia de género, menores, ancianos, malpraxis médicas, imputabilidades, internamientos, incapacidades y delitos contra la libertada sexual.

En el servicio de Patología se analizan las circunstancias médicas anteriormente citadas en cadáveres y restos óseos o humanos y el servicio de Laboratorio en el que se analizan las muestras de las casos anteriores que requieren un estudio para la detección o confirmación de la presencia de alguna sustancia tóxica que pueda haber influido en los hechos motivos de las actuaciones judiciales.

EL IML de Granada se organiza en tres sedes en la provincia para cubrir todo el territorio. Tiene una plantilla de 25 médicos forenses y mantiene a cuatro de ellos de guardia durante 24 horas. Durante el pasado año, este centro tuvo una actividad pericial en la que se emitieron 12.580 informes, se realizaron 542 autopsias y asistió a 616 citas a juicio oral mientras que el servicio de Laboratorio, durante este primer semestre del año, ha realizado 1.411 determinaciones de distintas sustancias tóxicas.

Compartir:
Valorar este artículo