Actualizado: 14/12/2018
InicioNoticiasLucena mejora sus cementerios y volverá a realizar enterramientos en el de Nuestra Señora de Araceli

Lucena mejora sus cementerios y volverá a realizar enterramientos en el de Nuestra Señora de Araceli

Lucena mejora sus cementerios y volverá a realizar enterramientos en el de Nuestra Señora de Araceli

La Delegación Municipal de Cementerios del Ayuntamiento de Lucena (Córdoba) ha llevado a cabo distintas actuaciones destinadas principalmente a aumentar la seguridad y mejorar distintas infraestructuras en los cementerios municipales Nuestra Señora de Araceli, San Jorge y el de Las Navas del Selpillar.

El concejal del área, Antonio Pineda, informó ayer sobre estas intervenciones, así como de la modificación del reglamento regulador del servicio de cementerios, lo que permitirá volver a realizar enterramientos en el Virgen de Araceli, que se encontraba colmatado.

Según ha expuesto el edil, se ha tratado de “una labor complicada”, ya que esta modificación ha supuesto toda una serie de trámites administrativos además de la necesidad de actualizar miles de expedientes, un proceso que ha finalizado con la puesta a disposición de unos 200 nichos y que en la actualidad continúa con la informatización y actualización de los expedientes correspondientes a los enterramientos en bovedilla.

En este camposanto se ha acometido la renovación de las instalaciones de saneamiento y la nueva pavimentación de la entrada, así como la pavimentación de la sala de atención al público de los guardas, la elevación del muro lateral norte, la cubrición de la puerta de entrada de vehículos con chapa perforada, la instalación de una verja de seguridad en el muro norte y el desbrozado de la zona contigua a la Vía Verde, el pintado de la capilla y la restauración integral de la puerta principal de ésta. Tanto la restauración de la puerta de la capilla como la instalación de la verja de seguridad y desbrozado han sido acometido por los alumnos de la Escuela Taller.

En el Cementerio de San Jorge se ha acometido la construcción de 147 nuevos nichos además de la adecuación de los aseos para su uso por personas con discapacidad y la instalación de un nuevo sistema de alarma y vigilancia, con cámaras de seguridad 24 horas conectadas con la Policía Local. Asimismo se ha llevado a cabo el desbroce de la zona no construida, la identificación de sepulturas de la calle 4 y la realización de un catálogo fotográfico de la totalidad de las sepulturas.

En el Cementerio Virgen de los Remedios se han instalado por su parte dos murales de cerámica con motivos religiosos en la fachada aprovechando dos huecos existentes para embellecer la entrada al recinto. El conjunto de las intervenciones han supuesto una inversión de 209.000 euros, a lo que habría que sumar el coste de los trabajos acometidos por los servicios municipales de mantenimiento y la Escuela Taller, según ha explicado Pineda, quien ha mostrado su satisfacción con el resultado de las actuaciones completadas así como por la renovación del reglamento, que ya se encuentra en vigor y que responde, ha dicho, a la petición de un gran número de vecinos de la ciudad.

 

Compartir:
Valorar este artículo