Actualizado: 23/09/2020
InicioNoticiasAyuntamiento de Pontevedra y vecinos buscan una reunión con Funespaña para saber si construirá el tanatorio

Ayuntamiento de Pontevedra y vecinos buscan una reunión con Funespaña para saber si construirá el tanatorio

Ayuntamiento de Pontevedra y vecinos buscan una reunión con Funespaña para saber si construirá el tanatorio

Los portavoces de la plataforma “Non Crematorios Pontevedra Leste” y el concejal de Urbanismo de la ciudad, Antón Louro, mantuvieron una reunión junto con los portavoces de BNG y PP en el Concello, la reunión sirvió para impulsar una negociación con la empresa titular de la parcela en la que se prevé construir la instalación funeraria.

Será un encuentro “a tres bandas”, indicó uno de los portavoces de la plataforma, Xosé Luis Calvo, en la que se sentarán los responsables del Concello, de la empresa Funespaña y los portavoces de los vecinos. El objetivo es que la compañía aclare si sigue o no adelante con su crematorio detrás del Cementerio de San Mauro. Los opositores a este proyecto lamentan que no se tenga ninguna certeza sobre las intenciones reales de la empresa que, como admitió el edil de Urbanismo, “tiene unos derechos adquiridos”.

“Aquí nadie suelta nada, no hay contacto expreso con Funespaña, no tenemos constancia de nada”, lamentaron los portavoces vecinales, para quien sin embargo se ha dado “un paso adelante” al promover una reunión con la firma funeraria para clarificar la situación. “El equipo de gobierno dice que se atiene a la ley y nosotros no queremos que se quebrante la ley, pero será necesario que se sienten a hablar”, apuntó José Antonio Ramírez, también de la plataforma.

En este sentido recordaron que hay varias empresas “de toda España” con intención de instalar un crematorio y hasta el momento no tienen una solución, como tampoco los vecinos afectados por los posibles proyectos. “Es un asunto que se puede resolver si hay voluntad política”, añadió este portavoz vecinal. En este sentido recordaron que además del de San Mauro existen otras seis posibles ubicaciones en Pontevedra, cuyos vecinos tampoco saben qué va a pasar. “Es un problema que nos puede estallar en cualquier momento y en cualquier parte”, censuraron los portavoces de “Non Crematorios Pontevedra Leste”.

El concejal de Urbanismo, Antón Louro, recordó que la empresa Funespaña tiene unos derechos otorgados con el apoyo de todos los grupos de la corporación municipal, por lo que la solución “no es sencilla”. Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, Jacobo Moreira, propuso como solución buscar una parcela adecuada “en un polígono industrial o en un sitio en donde no moleste a nadie y que satisfaga todos los intereses”.

“Un gobierno está para resolver los problemas de los vecinos y aquí los vecinos han visto una actitud de tratar de culpar a la oposición y tratar de incluir a otras entidades como la Xunta de Galicia, y quien decide donde se hacen crematorios y donde no en un ayuntamiento es el ayuntamiento; eso es ordenación urbanística”, argumentó Moreira, para quien “esto supone un problema más derivado de no tener un plan general actualizado”.

Compartir:
Valorar este artículo