Actualizado: 15/12/2018
InicioNoticiasLa alcaldesa de Bigastro insiste en que el terreno para la ampliación del cementerio es municipal

La alcaldesa de Bigastro insiste en que el terreno para la ampliación del cementerio es municipal

La alcaldesa de Bigastro insiste en que el terreno para la ampliación del cementerio es municipal

Vía: Fernando Amat / La verdad

La alcaldesa de Bigastro, (provincia de Alicante) Charo Bañuls, lejos de amilanarse por el vacío legal de la titularidad de las parcelas sobre las que se asienta la ampliación del cementerio ha contraatacado al grupo socialista en la polémica que mantienen a costa de este suelo. La popular defiende que el convenio con el propietario sigue vigente, y así lo atestigua un informe de un técnico municipal. Además, acusa al PSOE de intentar defender los intereses particulares del número 2 de su grupo, José Espinosa, «en lugar de defender a todos los ciudadanos», dijo Bañuls.

La regidora ha salido al paso de las denuncias socialistas porque «han intentado causar una alarma social». El portavoz de la oposición, Raúl Valerio Medina, dijo que los propietarios de los nichos pagaban una cuota al Ayuntamiento por unas parcelas que no eran públicas y que la anulación de la adjudicación del sector urbanístico D12 dejaba sin efecto el convenio particular por el que se obtuvieron esos solares.

Bañuls responde a esta supuesta duda sobre la titularidad del camposanto que «no hemos modificado en nada lo que se firmó en el 2006». En ese momento el anterior equipo de gobierno acordó realizar un intercambio de bienes entre una parcela de tierra rústica y una parcela urbanizable en el citado plan parcial.

No obstante, el bipartito que comenzó la presente legislatura no vio clara la tramitación del D-12 y decidió no desarrollarlo y dejarlo aparcado hasta mejores tiempos y cuando la crisis del sector inmobiliario amaine. Sobre esta paralización la primer edil bigastrense valoró que «el plan parcial no se encontraba completo, por eso la Generalitat Valenciana no lo había aprobado todavía».

Con estos precedentes el actual gobierno local, en minoría desde el pasado verano, decidió dotar de servicios a la ampliación del cementerio, donde ya hay familias que han enterrado a sus seres queridos. En los últimos tiempos el Consistorio de Bigastro ha concedido varias licencias para construir nuevos nichos y Bañuls consideró justo que este espacio dispusiera de un pavimento que no quedara embarrado cada vez que llueve, una de las mejoras que quiso abordar el gobierno local. Así fue como se solicitó una subvención a la Diputación Provincial a la que la oposición no le dio el visto bueno, al contar con la mayoría del Pleno.

La alcaldesa criticó que «el PSOE no puede presentar un contencioso para favorecer los intereses de un particular, lo que tienen que mirar son los chanchullos que hicieron cuando se aprobó el convenio», increpó Bañuls. La dirigente local denuncia que «el solar de 1.500 metros cuadrados en zona no urbanizable se tasó en más de 85.000 euros, muy por encima de su valor real». En este sentido, dejó entrever que el actual edil socialista Espinosa pudo verse beneficiado y añadió que «si alguien tiene que denunciar es el propietario, pero no creo que pueda conseguir nada porque el convenio sigue todavía vigente».

Por otra parte, la regidora popular insiste en que cuenta con un escrito de un técnico municipal que señala que la parcela para la ampliación del cementerio pertenece al listado de bienes municipales. El socialista Medina requirió este informe hace unas semanas pero el grupo de gobierno no se lo facilitó.

Compartir:
Valorar este artículo