Actualizado: 12/12/2018
InicioNoticiasLa ampliación del cementerio de San José sigue a la espera de la respuesta de la Alhambra

La ampliación del cementerio de San José sigue a la espera de la respuesta de la Alhambra

La ampliación del cementerio de San José sigue a la espera de la respuesta de la Alhambra

Vía: Víctor Olivenza / Granada Hoy

La ampliación del camposanto de San José aún no está asegurada. Está en “stand-by”. Pese a ser la principal pretensión de Emucesa -Empresa Municipal de Cementerio y Servicios Funerarios de Granada- y de su consejera delegada, María Francés, el Patronato de la Alhambra todavía no ha contestado a la propuesta; ni para dar su permiso, ni para denegarlo.

Precisamente, el monumento es el que tiene que dar el ‘ok’, puesto que está integrado en su entorno paisajístico, con un alto nivel de protección. Pero la respuesta no se ha producido, algo que requirió ayer Francés: “Si es sí o si es no, queremos saberlo. La primera impresión de la Alhambra fue sensible a lo que planteábamos; llevamos mucho tiempo trabajando con ellos y sabemos lo que les gusta y lo que les puede chirriar, por lo que nos adaptamos”.

Emucesa presentó el mayo pasado un “estudio previo” y el Patronato les comunicó que tomarían una decisión cuando, tanto una “comisión interna” como la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, emitiesen un informe. Si era positivo, accederían. La previsión incluía que la iniciativa fuese estudiada por la primera “a finales de mayo”. Ese paso, empero, no se ha dado todavía. “No hemos hecho proyecto porque, si nos dicen que no, no nos vamos a gastar el dinero que cuesta hacerlo; es un estudio previo”.

La reforma ideada gira en torno a la construcción de un nuevo espacio en forma de ‘U’ casi a la entrada, la instalación de un trayecto alternativo que haga que los féretros no transiten por medio del patio principal, el “acristalamiento” de la parte central del cementerio a modo de “patio cerrado”, erigir varios “espacios de cultos” y renovar la cafetería y las oficinas, cambiándolas de ubicación y edificio. En total, una inversión de tres millones.

“Perder la oportunidad de ampliar el tanatorio, que es necesario para dar un mejor servicio, sería una pena; es una necesidad para la ciudad”, sostuvo María Francés. Si la respuesta de la Alhambra es positiva, el proyecto saldrá a concurso público, mas a tenor de las palabras de la consejera delegada de Emucesa, la decisión final puede tardar aún: “El otro día se lo recordé a la directora de la Alhambra y me dijo que no sabía nada nuevo, aún estamos esperando”.

Compartir:
Valorar este artículo