Actualizado: 11/12/2018
InicioNoticiasEl I Premio de Investigación convocado por Grupo ASV y Universidad Miguel Hernández se centrará en el duelo infantil

El I Premio de Investigación convocado por Grupo ASV y Universidad Miguel Hernández se centrará en el duelo infantil

El I Premio de Investigación convocado por Grupo ASV y Universidad Miguel Hernández se centrará en el duelo infantil

I Premio de Investigación convocado por la Universidad Miguel Hernández y Grupo ASV Servicios Funerarios con la intención de promover la investigación en las materias con el duelo y la muerte “Rituales de despedida y conmemoración pensado con los niños”. Con este proyecto la psicóloga Mª José Lucas Cortés se ha hecho con el I Premio de Investigación Grupo ASV Servicios Funerarios, convocado por la Universidad Miguel Hernández y Grupo ASV Servicios Funerarios con la intención de promover la investigación en las materias relacionadas con el duelo y la muerte.

Mª José Lucas Cortés es licenciada en psicología por la UMH donde actualmente se encuentra estudiando el doctorado. También ha hecho el máster de Psicología para la Salud. Y tras obtener esta beca, dotada con 1.500 euros, dedicará los próximos cinco meses a realizar una profunda investigación sobre la metodología y las pautas de actuación en la elaboración de rituales de despedida donde los menores son los protagonistas.

Buscando también que los rituales tengan un papel adaptativo en la elaboración de su proceso de duelo. Para ello contará con el acompañamiento y el asesoramiento de Maite Martín-Aragón, profesora titular de universidad del Departamento de Psicología de la Salud de la UMH.

“Los resultados y conclusiones de esta beca tendrán como finalidad facilitar el proceso de duelo en los niños una vez que se hayan recogido y analizado cuáles son los desafíos principales con los que se encuentran a la hora de enfrentarse a la pérdida de un ser querido” explica la psicóloga Mª José Lucas en su proyecto. Y para llegar a ese punto llevará a cabo una labor previa de documentación y revisión de los materiales didácticos ya existentes dirigidos a la participación o inclusión de menores en los rituales de despedida.

Seguidamente, en una segunda fase de la investigación, se procederá a una parte más práctica en la que se harán entrevistas a menores de 18 años que hayan participado en cualquier ritual de despedida de un ser querido y a sus progenitores; a personal educativo que haya tenido que afrontar la pérdida de algún familiar o persona significativa entre sus alumnos; a psicólogos que trabajen en la actualidad con niños y niñas en proceso de duelo e incluso a maestros de ceremonias, laicas y religiosas, que atiendan y asesoren a los adultos sobre la gestión del duelo en menores.

Se quiere así analizar y evaluar las reglas básicas de actuación para rituales de despedida donde los menores son los protagonistas. De este modo, las conclusiones que de ahí se desprendan servirán para conseguir el objetivo final y principal: establecer pautas de orientación básica dirigidas a adultos que tengan que intervenir de un modo u otro en la elaboración de rituales de despedida con menores.

Esta beca es fruto del convenio de colaboración suscrito hace unos meses entre la Universidad Miguel Hernández y Grupo ASV Servicios Funerarios con el fin de promover conjuntamente actividades educativas, culturales y sociales de investigación y desarrollo tecnológico. De hecho, como suma de dichos esfuerzos se puso en marcha también el proyecto digital apoyoalduelo.com.

“Estamos muy interesados en desarrollar iniciativas de este tipo ya que nos permiten fomentar la investigación continua sobre los aspectos psicológicos y sociales que intervienen en la aceptación de nuestras pérdidas vitales” explica Imma Casacuberta, Responsable de I+D+i de Grupo ASV Servicios Funerarios.

Compartir:
Valorar este artículo