Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Instituto de Jalisco de Asistencia Social ofrece un descuento del 40% en la contratación de servicios funerarios

El Instituto de Jalisco de Asistencia Social ofrece un descuento del 40% en la contratación de servicios funerarios

El Instituto de Jalisco de Asistencia Social ofrece un descuento del 40% en la contratación de servicios funerarios

Vía: Información

Dar el último adiós a un ser querido cuesta miles de pesos en México y la necesidad de ofrecer un entierro puede traducirse en un fuerte gasto para en el funeral. Esto lo comprende Bernardo Salazar Lozano, administrador de las salas de velación del Instituto de Jalisco de Asistencia Social (IJAS), quien ofrece un descuento del 40% en la contratación de servicios funerarios.

Sin embargo, a pesar de los precios no muchos ciudadanos saben que tienen a su disposición estos servicios a bajos costos. El organismo registra desde 2010 casi 200 servicios funerarios menos, pero ha gastado un millón y medio de pesos más en salarios. Mientras que en el año 2010 se dieron más de mil 200 servicios, en 2013 se redujeron hasta poco más de mil; en contraste, el gasto de nómina del mismo número de trabajadores (44) aumentó de sólo tres millones 300 mil pesos a casi cinco millones (cuatro millones 700 mil pesos).

El administrador de las salas de velación atribuye la caída a la falta de difusión de la administración estatal anterior, lo cual provocó que se formara una imagen de que los velatorios del IJAS eran de “tercera clase”. “No había promoción por medio de la prensa, radio ni otro medios”. Salazar Lozano señala que ni siquiera tenían permitido ofrecer café u otras atenciones a las personas que acudían a los funerales. “Los ciudadanos recibían un mal servicio, no había todas las herramientas con las cuales apoyarlos”.

Agrega que las campañas de socialización de los velatorios también se perdieron, y ese vacío fue aprovechado por funerarias particulares que cobran entre 40 y 60 por ciento más. Los servicios del IJAS incluyen la carroza, capilla, paquete de café, el embalsamado, los traslados y el cortejo desde el templo al lugar donde reposen los restos del fallecido. También se da asesoría legal o jurídica para los trámites que requieran los familiares y amigos: “Nosotros le decimos a los dolientes qué hacer, para que no hagan los trámites solos”.

El IJAS le ayuda
Si usted pasa por un mal momento económico y no puede sufragar los gastos funerarios, el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) le puede ayudar, pues ofrece servicios de salas de velación para personas en situación de vulnerabilidad y para el público, en general, que desee solicitarlo, ya que sus precios son más bajos que los del mercado.

Clemente Hernández Portillo, jefe de dependencias directas del IJAS, informó que este organismo cuenta con dos recintos de velación con nueve capillas que funcionan los 365 días del año. El precio de un servicio mínimo para una persona que no necesita ayuda asistencial es de tres mil 100 pesos e incluye sala de velación, ataúd, traslado, servicio de café y asesoría legal para el trámite de inhumación en el cementerio.

Las ganancias obtenidas se utilizan para asignarlas al apoyo asistencial de personas que no tienen dinero para cubrir un servicio funerario. Para determinar si una persona se encuentra en situación de vulnerabilidad las trabajadoras sociales del IJAS realizan estudios socioeconómicos a los dolientes. Para los que pueden aportar alguna cantidad el IJAS maneja dos cuotas por apoyo asistencial: una es de mil 900 pesos y la otra de 900 pesos.

Si el estudio socioeconómico revela que la persona no puede aportar cantidad alguna se le exenta del pago y el IJAS cubre totalmente el costo. El estudio socioeconómico está basado en los ingresos económicos del doliente, número de familiares, lugar donde reside y si el deudo vive en estado de vulnerabilidad.

Compartir:
Valorar este artículo