Actualizado: 10/12/2018
InicioNoticiasEl cementerio de San Fernando urge reparar el muro sur y el pavimento del pasillo que recorre los panteones

El cementerio de San Fernando urge reparar el muro sur y el pavimento del pasillo que recorre los panteones

El cementerio de San Fernando urge reparar el muro sur y el pavimento del pasillo que recorre los panteones

Vía: Raúl Beltral /Andalucía Información

El cementerio de San Fernando, conocido en Jaén como el ‘cementerio nuevo’, parece que quiere seguir los pasos de su hermano mayor, el camposanto viejo de San Eufrasio. La situación del muro sur, que limita con una finca de olivos es cada vez peor y requiere una intervención integral. De hecho, el pasillo que recorre los pabellones de nichos tiene limitado el acceso con vallas para salvaguardar la seguridad de los usuarios del camposanto.

Según denuncias realizadas a este periódico recientemente se produjo un derrumbe del muro que limita con la finca y el estado del pavimento precisa de obras urgentes. Ante la situación de las arcas municipales, el equipo de gobierno del PP decidió en otoño del año pasado sacar a licitación la gestión de los dos cementerios de la ciudad. De este modo, en el mes de noviembre ya estaba ultimado el pliego de condiciones, que recogía una concesión administrativa de cincuenta años.

Tal y como se anunció en su día, el pliego recogía también que la empresa concesionaria debería afrontar la rehabilitación del cementerio viejo, declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía. Aunque el documento, según pudo saber VIVA JAÉN no recogía la puesta en servicio del cementerio viejo tras diez años, la elevada inversión (alrededor de los 12 millones de euros para su rehabilitación) hará necesario que la empresa consesionaria vuelva a recuperar los enterramientos.

El pliego de condiciones, por el que se interesaron en su momento varias empresas del sector, debía haber sido expuesto ya a exposición pública, sin embargo, nueve meses después no ha habido ninguna noticia nueva. Con esta operación el Ayuntamiento de Jaén se desprendería de un servicio público con el que anualmente recaudaba alrededor de 300.000 euros, pero que es claramente deficitario.

 

Compartir:
Valorar este artículo