Actualizado: 29/07/2021
InicioArtículosEl Cementerio Modernista de Lloret de Mar fue inaugurado el 2 de noviembre de 1901

El Cementerio Modernista de Lloret de Mar fue inaugurado el 2 de noviembre de 1901

El Cementerio Modernista de Lloret de Mar fue inaugurado el 2 de noviembre de 1901

El cementerio modernista de Lloret de Mar (provincia de Gerona) fue una obra que se proyectó a finales del siglo XIX y que se fue configurando durante los primeros años del siglo XX. Es, sin duda, un conjunto de indudable interés, que abre una amplia perspectiva de lo que fue el arte funerario durante aquella época.

La inauguración oficial de este recinto tuvo lugar el 2 de noviembre de 1901 y, a partir de entonces, participaron arquitectos y escultores de fama: Josep Puig i Cadafalch, Antoni M. Gallissà Soqué, Vicenç Artigas Albertí, Bonaventura Conill Montobbio, Ismael Smith, Eusebi Arnau… En la formación de este cementerio cabe destacar el papel jugado por los particulares que financiaron su creación, tanto respecto a su estructura general como a la elevación de las sepulturas.

En este sentido, hay que señalar que a principios del siglo XX había muchos indianos que habían hecho fortuna en el continente americano y que, una vez consolidada su posición social y económica, decidían retornar a su villa natal.

Una vez aquí se hacían construir una casa muy lujosa que, además de evidenciar su riqueza, les permitía vivir bien en el mundo de los vivos, y se construían un buen mausoleo; otro signo de distinción y que, en este caso, les tenía que permitir vivir bien el mundo de los muertos. El cementerio de Lloret de Mar puede considerarse uno de los conjuntos con muestras más significativas de lo que fue el arte funerario catalán del periodo modernista

Cerca de la Estación Terme, en la entrada mismo del pueblo y a pie de una fuente luminosa, unos versos de Sebastián Sánchez exaltan el carácter preculiar de los lorenteses. “Fora d’humana mida no resulta res que es doni a Lloret: atzar, fatic, recordats paiment, renen un culte al fons del cor com en un vidre antic.”

Compartir:
Valorar este artículo