Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasFuneraria San José mantiene su proyecto para instalar un tanatorio en el polígono las Bayas

Funeraria San José mantiene su proyecto para instalar un tanatorio en el polígono las Bayas

Funeraria San José mantiene su proyecto para instalar un tanatorio en el polígono las Bayas

Vía: María Ángeles crespo / El correo

Durante el mes de agosto del pasado año, cuando el gerente de la Funeraria San José, Víctor Martínez manifestó que seguían adelante con la idea de instalar en el polígono industrial de Bayas (Miranda de Ebro, Burgos) un tanatorio con servicio de incineración. «No vamos a renunciar porque nos lo han pedido las compañías de seguros; no lo vamos a hacer porque hemos recibido mil cartas de familias de Miranda diciéndonos que sigamos adelante; y tampoco lo vamos a hacer porque nos parece dictatorial la actitud del Ayuntamiento».

Así de rotundo se expresó hace prácticamente un año y, a día de hoy, esas declaraciones pueden mantenerse íntegras, sin variar ni una coma. Unas manifestaciones que vuelven a la palestra después de que tras la última junta de Gobierno municipal, en la que el alcalde diera por cerrado el conflicto entre los vecinos de El Crucero y Servicios Funerarios de Miranda SL. , en relación con el crematorio. «Ya no hay posibilidad de ningún recurso de ningún tipo, así que está absolutamente zanjado; ha sido por desestimiento de quienes lo presentaron que ya no han querido seguir más con el asunto»; es lo que dijo Fernando Campo.

Cerrado por lo tanto ese ese frente era lógico cuestionar al máximo responsable municipal sobre la situación en la que se encuentra el contencioso presentado por Hijos de Víctor Martínez Aranzana SL, propietaria de Funeraria San José, así que se le preguntó si en estos momentos se había producido algún avance o novedad, siexistía algún tipo de conversación con ellos para encontrar una solución al conflicto. «Ni las hay ni se les espera. Como ellos han decidido ir a los tribunales, cuando decidan, se sabrá».

Los responsables de la empresa, por su parte, mantienen su convencimiento de que la justicia les dará la razón, aun cuando asumen que el procedimiento contencioso administrativo se puede demorar hasta «cuatro o cinco años». La demanda se presentó en octubre de 2012 después que se vetara su instalación y se le negara la licencia presentada en abril de ese mismo año.

Argumenta Víctor Martínez que la legislación es muy clara en cuanto a la instación de un tanatorio con crematorio en polígonos industriales. «No necesitamos que nadie nos de ayudas, lo que queremos es que se aplique la justicia en Miranda. Hay más de 200 tanatorios en España montados en polígonos industriales, con las mismas características que el que nosotros planteamos para Miranda».

Sorpresa

Se mantienen pues a la espera de que la situación cambie «nosotros lo que queremos es llevar una empresa más a la ciudad y que haya competencia, ese es nuestro propósito y consideramos que el Ayuntamiento no debería poner trabas. Hablo por nuestra empresa, que dará puestos de trabajo, directos e indirectos, pero eso es aplicable a cualquier otra».

Insiste en que su presencia beneficiaría al mercado laboral de la ciudad y lo que para él es tan sorprendente o más que «la actitud del alcalde», es que «los partidos de la oposición no están haciendo nada, es algo alucinante. El Ayuntamiento no tiene mayoría absoluta así que los demás podían tratar de ayudar a arreglar eso. Desde la Corporación todo el mundo tiene que ayudar a llevar empresas».

En definitiva, las divergencias se mantienen y han llegado ya a tal punto que sólo se solucionarán cuando la justicia acabe pronunciándose.

Compartir:
Valorar este artículo