Actualizado: 23/09/2017
InicioDestacadosMonolito en recuerdo a la escritora Celia Viñas en el cementerio de San José con código QR para acceder a su perfil

Monolito en recuerdo a la escritora Celia Viñas en el cementerio de San José con código QR para acceder a su perfil

Totem-de-Celia Viñas

Monolito en recuerdo a la escritora Celia Viñas en el cementerio de San José con código QR para acceder a su perfil

Ayer viernes 20 de junio, ha tenido lugar en el Cementerio San José de Almería un homenaje a la escritora Celia Viñas en el 60 aniversario de su fallecimiento. Ha sido una iniciativa conjunta entre el Ayuntamiento de Almería y el Tanatorio Crematorio Sol de Portocarrero con la que se pretende convertir al cementerio de la ciudad en un punto de divulgación para todas aquellas personas que quieran acercarse a la vida de esta escritora que desarrolló la mayor parte de su obra en Almería, a la que adoptó como su ciudad.

Tras el traslado de sus restos a una nueva zona del cementerio de Almería, acondicionada para la visita del público, se ha colocado un monolito  conmemorativo realizado con modernos materiales. En él se ha impreso una fotografía y una esquela que incluye uno de sus poemas más conocidos. Se trata de un espacio digno que invita a la reflexión y al recuerdo de quien fuera una renovadora de las letras y la docencia en la primera mitad del siglo pasado.

La escritora y profesora nacida en Lérida en 1915, fallecía en Almería, en 1954, con tan sólo 39 años de edad.
“Pretendemos así que este monumento, homenaje a Celia Viñas, se convierta en un punto de visita obligada para todos los amantes de las letras y la historia de la ciudad. Esta obra se une pues a las que Grupo ASV Servicios Funerarios, como gestora de los cementerios de la provincia, ha desarrollado para que los almerienses cuenten con servicios de primera calidad” explica el director territorial José López.

Sin embargo este proyecto va mucho más allá ya que el tótem cuenta con una innovación tecnológica, desarrollada por la empresa Forever Us, inédita en los cementerios de la provincia. Se trata de un código QR a través del cual cualquier persona con un dispositivo móvil (teléfono, tablet…) podrá acceder gratuitamente a un perfil online de Celia Viñas. Este contiene amplia información y acceso a documentos de esta conocida autora española especializada en poesía infantil. Desde una detallada y amplia biografía, hasta fotografías, obras y datos de su trayectoria vital y profesional.

A esto se suma la edición especial de un libro con fotografías inéditas y textos aportados por la familia de la escritora, quienes han colaborado estrechamente en este proyecto para dar a conocer al público la personalidad y trascendencia de la obra de Viñas. Se ha conseguido elaborar así una cuidada obra que puede ser adquirida por todos aquellos interesados a través de este perfil online entregándose además a domicilio.

“Estrenamos así un nuevo servicio de esquela online que abrimos y ponemos a disposición de todos los usuarios de nuestros tanatorios para que puedan rendir homenaje a sus fallecidos y crear un valioso recuerdo que brinde la oportunidad de perpetuar su memoria” anuncia José López. “Permite así crear una reseña de su vida incluyendo todo el material y pudiendo editar, al igual que se ha hecho en el caso de la escritora Celia Viñas, un libro homenaje con todo aquel fondo documental que se quiera incluir. Además de aglutinarlo todo bajo un código QR que podrá imprimirse en las lápidas” añade el director territorial de Almería de Grupo ASV Servicios Funerarios.

 

Compartir:
Valorar este artículo