Actualizado: 13/12/2018
InicioNoticiasComienzan los trabajos en la Necrópolis Judía de Lucena para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida

Comienzan los trabajos en la Necrópolis Judía de Lucena para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida

Comienzan los trabajos en la Necrópolis Judía de Lucena para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida

Los trabajos en la Necrópolis Judía de Lucena (Córdoba) para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida, a través de un proyecto de accesibilidad diseñado por la firma Marrero Arquitectos y que será ejecutado por la Escuela Taller Economía Sostenible, han comenzado este miércoles.

Según informa el Ayuntamiento lucentino, el concejal de Patrimonio Histórico, Manuel Lara, ha visitado en esta jornada el enclave junto al director de la Escuela Taller, Rafael Mellado, y el arquitecto municipal a cargo de la supervisión de las obras, Javier de Vera.

El proyecto, presentado en Madrid durante la última edición de la Feria Internacional del Turismo Fitur, persigue garantizar el tránsito de la totalidad de los visitantes por todo el recinto, y permitirá además el aprovechamiento de las nuevas estructuras para propiciar un recorrido señalizado que adentre a cada persona en la espiritualidad sefardí para concluir en una zona de contemplación.

Para ello se llevará a cabo la instalación de tarimas de madera antideslizante que permitan realizar un itinerario peatonal por la Necrópolis, así como pasamanos, una pasarela de vidrio a varias alturas que favorezca la visibilidad de los enterramientos y una rampa que atenúe la pendiente hasta el espacio situado a menor altitud.

Inspirado en la Cábala Judía ‘El árbol de la vida’, el proyecto pretende guiar al visitante por el “sendero de los antepasados”, con paradas en tres miradores en los que avanzar en las tres fases del duelo judío, según detalló entonces el arquitecto Mario Cortés, responsable del proyecto.

La iniciativa contempla igualmente la creación de una zona de aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida, acompañada de su correspondiente zona de maniobras, así como los elementos necesarios para garantizar la protección y respeto a las tumbas.

La actuación forma parte del Plan Integral de Turismo de la Ciudad, dentro del programa de puesta en valor y recuperación del pasado judío de Lucena como miembro de la Red de Juderías de España y fue presentada el pasado fin de semana en Lisboa en el marco de las Jornadas Europeas de Coordinación del Día Mundial de la Cultura Judía.

Está previsto que los trabajos culminen en octubre y que el próximo 18 de diciembre, coincidiendo con el aniversario del reenterramiento de los restos humanos hallados en este enclave tras su estudio, la Necrópolis de Lucena sea visitada por miembros de la Asociación Europea para la Preservación y Valorización de la Cultura y el Patrimonio Judío de Francia, Luxemburgo, Italia, República Checa, Eslovenia, Austria, Alemania, Croacia y Portugal.

Cabe destacar que la Necrópolis Judía de Lucena es el mayor cementerio judío excavado en España, con 346 tumbas catalogadas.

Compartir:
Valorar este artículo