Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasTras una Inspección Técnica de Construcciones (ITC) ordenan el cierre del cementerio y de la iglesia de El Salvador

Tras una Inspección Técnica de Construcciones (ITC) ordenan el cierre del cementerio y de la iglesia de El Salvador

Tras una Inspección Técnica de Construcciones (ITC) ordenan el cierre del cementerio y de la iglesia de El Salvador

El Ayuntamiento de Burgos ha ordenado clausurar, de manera inmediata, la iglesia de El Salvador y el cementerio del barrio de Villatoro y ha prohibido acercarse a sus inmediaciones como medidas de precaución tras detectarse numerosas fisuras en los muros y algunos desprendimientos en el pórtico del templo.
También es necesario consolidar los cimientos de la tapia del cementerio al faltar piedras y mampostería. Su coste total podría rondar los 450.000 euros.

La alarma saltó gracias a que el inmueble se sometió a la inspección técnica de construcciones (ITC), que resultó negativa, y los técnicos municipales recomendaron el cierre al tratarse de un espacio público. El año de construcción que figura en el expediente es 1820 aunque conserva vestigios de anteriores edificaciones.

Según explicó la concejala de Licencias, Dolores Calleja, lo primero es «garantizar la seguridad» y posteriormente la parroquia deberá acometer una serie de actuaciones de consolidación de urgencia en el muro del cementerio y en pórtico del templo, donde se han caído algunas piedras.

Paralelamente, se colocarán unos testigos para ver la evolución de las fisuras durante varios meses, dado que a simple vista se desconoce si se han producido por el asentamiento del edificio o por la inestabilidad del subsuelo. «Por prudencia se ha pedido el cese de la actividad y se van a poner unos testigos para ver la evolución y posteriormente se acometan una serie de actuaciones.

El Instituto Geológico de España está haciendo un estudio para determinar su origen. Sin embargo, parece que en el caso de la iglesia y el cementerio ésta no sería la causa al estar asentados sobre una colina.

Compartir:
Valorar este artículo