Actualizado: 14/12/2018
InicioNoticiasEl cementerio de Torrero ofrecerá servicios de transporte y limpieza de nichos y tumbas

El cementerio de Torrero ofrecerá servicios de transporte y limpieza de nichos y tumbas

El cementerio de Torrero ofrecerá servicios de transporte y limpieza de nichos y tumbas

Vía: María Eugenia Carrey / Periódico de Aragon

Una persona que tenga un familiar enterrado en el cementerio de Torrerode Zaragoza, podrá contratar después del verano el traslado hasta el nicho, su limpieza y la colocación de flores. El camposanto de Zaragoza va a completar su oferta con un servicio que mejore la accesibilidad a los nichos que se encuentran en la parte antigua.

Actualmente no disponen de escaleras móviles y es preciso trasladar estos útiles desde la portería. Las personas mayores pagarán un euro porque se les acerque hasta la sepultura que deseen y otros cuatro por arreglar la lápida. El camposanto arrastra un problema derivado de su propia tipología constructiva y que se localiza sobre todo en las manzanas de nichos de la parte antigua y en la primera ampliación. Existe un número importante de nichos sin acceso, en las filas cuarta y quinta, que no cuentan con escaleras de obra o móviles.

Según las cifras que aparecen en el pliego de condiciones, se trataría de unas mil unidades, que resultarían de las declaraciones de extinción de concesiones. En estas zonas se utilizan escaleras manuales portátiles de aluminio, lo que supone una gran incomodidad para las personas, muchas veces de edad avanzada, que tienen a sus familiares en estas zonas. Porque, además, es preciso transportar las escaleras desde la portería, situada en la entrada de la parte antigua, a distancias que en ocasiones están alejadas.

Para solventar este problema se ha sacado a concurso un servicio de limpieza y ornato, con colocación de flores, transporte opcional de usuarios y préstamo gratuito de escaleras. La empresa que resulte adjudicataria realizará esta actividad por un año prorrogable a otro, por algo más de 10.000 euros por cada ejercicio que incluirá el préstamo gratuito de escaleras y otros servicios de pago para los usuarios.

El ciudadano pagará una tarifa que se bonificará para los mayores de 65 años o menores que tengan una discapacidad que les impida trabajar. Así, se limpiarían las lápidas y se colocarían las flores adquiridas previamente por un precio que el ayuntamiento ha establecido en 8 euros por nicho y 12 euros por sepultura, bonificados para personas mayores en 4 y 6 euros, respectivamente.

También se transportaría al ciudadano que lo requiriese hasta el nicho desde la portería de la parte antigua del cementerio situada en la avenida América o en la plaza de los Olivos, junto a la parada de autobús y taxi. El servicio incluiría el préstamo gratuito de escaleras manuales portátiles de aluminio, pero su traslado, si no se contrata el transporte, correspondería al usuario. En este caso, el transporte costaría 2 euros, que se reducirían a 1 euro para los mayores de 65 años.

El servicio se prestará todos los días, incluidos los festivos, excepto los lunes y algunos días excepcionales, como el puente de agosto, el día del Pilar, Navidad y Año Nuevo, por un mínimo de cuatro horas por día que podrá ajustarse según la demanda. De hecho, si el usuario precisa el pack completo –la limpieza de lápidas y el transporte hasta el nicho– podrá pedir el servicio por cita previa.

Compartir:
Valorar este artículo