Actualizado: 10/12/2018
InicioDestacadosGrupo Mémora y la Cátedra de Atención y Cuidados Paliativos se unen para potenciar la toma de decisiones anticipadas

Grupo Mémora y la Cátedra de Atención y Cuidados Paliativos se unen para potenciar la toma de decisiones anticipadas

Grupo Mémora y la Cátedra de Atención y Cuidados Paliativos se unen para potenciar la toma de decisiones anticipadas

La Cátedra de Atención y Curas Paliativas de la Universitat de Vic-Central de Catalunya (UVic-UCC) y el Grupo Mémora han firmado el pasado martes un acuerdo para potenciar la toma de decisiones anticipadas a través de un plan de actividades docentes y de investigación.

La rúbrica la han protagonizado el rector de la UVic, Jordi Montaña, y el vicepresidente del Grupo Mémora, Eduard Vidal, en un acto al que también han asistido representantes de la Conselleria de Salud de la Generalitat.

El acuerdo tiene el objetivo de mejorar la calidad asistencial paliativa de las personas con enfermedades avanzadas, en el marco del Programa para la Prevención y Atención de personas con Enfermedades Crónicas de la Generalitat.

La iniciativa debe contribuir a la transformación del modelo asistencial hacia una mejora cualitativa en la atención a las personas, así como a potenciar la información y formación de los colectivos implicados.

La toma de decisiones anticipadas ante situaciones previsibles es el proceso de evaluación de valores y preferencias de los pacientes, la definición de objetivos y métodos terapéuticos, seguido de la identificación de escenarios a medio y largo plazo.

La preparación de los aspectos funerarios es uno de los elementos que se pueden integrar en el proceso de toma de decisiones anticipadas, un proceso en el que todavía quedan muchos aspectos desconocidos, que se prevén superar con este acuerdo.

De izquierda a derecha:
Joan Turró, director general Fundació Universitària Balmes
Eduardo Vidal, vicepresidente de Grup Mémora
Albert Ledesma, responsable programa crònics del Departament de Salut
Jordi Montaña, rector UVic-UCC
Josep Arimany, regidor Ciutat del Coneixement del Ajyuntamiento de Vic
Carles Constante, director general de regulación, planificación y recursos sanitarios del Departamento de Salud
Marta Otero, vicerectora de recerca UVic-UCC
Joan Berenguer director general de Servicios funerarios de Barcelona-Grup Mémora,
Xavier Gómez, director de la Cátedra de Cuidados Paliativos UVic-ICO

Compartir:
Valorar este artículo