Actualizado: 07/12/2018
InicioNoticiasMálaga acoge mañana martes la apertura del ciclo “El arte y la expresión del duelo”

Málaga acoge mañana martes la apertura del ciclo “El arte y la expresión del duelo”

Málaga acoge mañana martes la apertura del ciclo “El arte y la expresión del duelo”

El Instituto de Estudios Portuarios de Málaga acoge mañana, martes 10 de junio, a las 19:00 horas, la apertura del ciclo “El arte y la expresión del duelo”. Para ello se contará con lasintervenciones del catedrático de Historia del Arte de la Universidad Politécnica de Valencia, Felipe Garín, y el reconocido artista visual Alex Francés.

Ambos abordarán el papel del arte en la elaboración del duelo y la visión con la que los artistas lo han tratado en sus diferentes manifestaciones creativas.

Esta iniciativa, propuesta de Grupo ASV Servicios Funerarios,está especialmente dirigida a todos aquellos profesionales, estudiantes o interesados en el mundo del arte y la historia. Y pese que comenzará en Málaga pasará también por Alicante (Museo de Arte Contemporáneo-MACA), el miércoles 11 de junio, por Valencia (Sala Capitular del Centro del Carmen), el jueves 12 de junio, y por la localidad valenciana de Carlet (Casa de Cultura) el miércoles 18 de junio. Todas las conferencias serán a las 19:00 horas y, aunque son gratuitas, es necesario reservar plaza a través de la web www.grupoasvserviciosfunerarios.com, en el apartado “Agenda de Eventos”.

Felipe Garín, que actualmente es director-gerente del Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana y ha sido director del Museo del Prado entre 1991 y 1993, analizará cómo el arte ha sido una vía de expresión en el proceso de duelo de diferentes artistas a lo largo de la historia.El dolor, tanto físico como moral, es una reflexión que ha fascinado siempre a los artistas ante hechos históricos muy dolorosos como las epidemias, las guerras o las grandes tragedias.

Es por tanto un elemento inspirador para los artistas, catalizador de una serie de circunstancias y vivencias que suceden al hombre desde su propio origen” explica Felipe Garín. Se adentrará también en cómo el retrato ha servido desde hace cientos de años como elemento del recuerdo. Según sus propias palabras “es un elemento clave que representa el esfuerzo que hace el hombre por vencer a la muerte y darle continuidad a la vida” añade Garín.

Por su parte, el valenciano Alex Francés, que ha realizado diferentes exposiciones individuales y colectivas en España y otros países, compartirá su experiencia como artista contemporáneo que ha vivido un proceso de duelo que le llevó a explorar nuevos caminos creativos. Mostrará así cómo el arte puede ser un medio hábil para empezar a abordar un duelo. “Son muchas las cosas y las personas que de un modo u otro vamos perdiendo a lo largo del camino, y cada uno de estos duelos (cuando somos capaces de hacer con ellos algo narrable) se erigen en los hitos dolorosos pero constituyentes de nuestra personalidad” explica el artista valenciano.

Respecto a esta actividad, Imma Casacuberta, responsable de I+D+i de Grupo ASV Servicios Funerarios, afirma que “durante la historia, el duelo ha sido un motor de las expresiones creativas. La importancia de esta experiencia en la vida y obra de muchos artistas ha sido evidente. Por ello, esta conferencia es una oportunidad única para conocer cómo el arte se alimenta de las emociones y al mismo tiempo es una herramienta para canalizarlas”.

 

Compartir:
Valorar este artículo