Actualizado: 07/12/2018
InicioNoticiasEl PSOE de Andújar solicita al Ayuntamiento poder tener acceso al libro de registros del cementerio municipal

El PSOE de Andújar solicita al Ayuntamiento poder tener acceso al libro de registros del cementerio municipal

El PSOE de Andújar solicita al Ayuntamiento poder tener acceso al libro de registros del cementerio municipal

Vía: José Expósito / diario de Jaén

El PSOE de Andújar (provincia de Jaén) solicita al Ayuntamiento poder tener acceso al libro de registros del cementerio municipal, así como al libro de quejas y reclamaciones, al considerar que no se cumple con reglamento de funcionamiento en cuanto al orden de enterramiento. Según los socialistas, el documento establece que debe de ser de forma consecutiva y de abajo hacia arriba.

En este sentido, el portavoz municipal socialista, Francisco Huertas, afirmó, en una rueda de prensa, que se altera el orden, y que, además, se cobra al ciudadano por algunos nichos. “Consideramos que el orden de enterramientos se tiene que respetar para que, ante la muerte, no existan privilegios de ningún tipo”, apostilló Huertas. Asimismo, el edil socialista mostró su malestar, porque, de momento, no han recibido respuesta alguna por parte del Gobierno municipal del Partido Popular.

Sobre ello, Huertas apuntó: “Hemos pedido en dos ocasiones por escrito información sobre este asunto y, de momento, no hemos recibido nada. Da la impresión que nos está ocultando algo”. “Estamos en nuestro derecho, según la ley, de acceder a esa información municipal. Por ello, le recordamos al equipo de Gobierno que la negativa a facilitarla a los miembros de la Corporación Local puede ser constitutiva de delito”, denunció el concejal.

De igual modo, el edil socialista aseguró que las obras del Parque Cementerio se ejecutan con importantes “deficiencias”. Huertas mostró su preocupación y dijo que tiene constancia de que los nuevos nichos que se han construido poseen grietas en las que se producen fugas de residuos de putrefacción y olores. Es por ello que el PSOE de Andújar también exige al Ayuntamiento, por escrito, información sobre quién es el responsable técnico de las obras y si se está cumpliendo el pliego y utilizando materiales adecuados.

Los socialistas consideran que la empresa concesionaria del Parque Cementerio incumple los plazos acordados de ejecución de las obras comprometidas, mientras que, como denuncian, los servicios funerarios incrementaron sus precios. “Los vecinos tienen que hacer frente a este desmesurado aumento en los recibos de sus pólizas de decesos”, se quejó.

Finalmente, el portavoz socialista iliturgitano se refirió a la última comisión en la que se informó sobre el control y la gestión económica del cementerio durante el último año. Según Huertas, la empresa concesionaria del servicio expuso que no se cumple, las expectativas iniciales generadas en el estudio de viabilidad. “La sociedad esperaba recaudar con las tasas unos 527.000 euros y, finalmente, solo ha ingresado unos 191.000 euros”, concluyó.

Compartir:
Valorar este artículo