Actualizado: 29/07/2021
InicioNoticiasNo quieren el tanatorio en su barrio porque dicen que “no es agradable estar todo el día viendo llegar féretros”

No quieren el tanatorio en su barrio porque dicen que “no es agradable estar todo el día viendo llegar féretros”

No quieren el tanatorio en su barrio porque dicen que “no es agradable estar todo el día viendo llegar féretros”

Vía: La Región

“Es increíble cómo está respondiendo la gente”, dice el presidente de la asociación de vecinos de O Couto, José Delgado, cuando se le pregunta por la movilización que su barrio y el de Vistahermosa, en la ciudad de Orense, han iniciado para oponerse a la instalación de un tanatorio crematorio en la calle Bispo Lourenzo, en las cercanías de los futuros edificios que acogerán los juzgados y el centro de salud.

Aunque todavía no han contabilizado los apoyos, los colectivos vecinales de ambos barrios están recogiendo firmas para presentar junto a las alegaciones que prevén presentar a la modificación urbanística que haría posible la materialización del proyecto, previsto inicialmente para A Chavasqueira.

La presidenta de la asociación de Vistahermosa, Elva Álvarez, expone que la parcela en la que se proyecta el tanatorio está cerca de un parque infantil y de un geriátrico “y no es agradable estar viendo todo el día la llegada de féretros”. Insiste en que “los vecinos están muy cabreados y no vamos a consentir un tanatorio, no nos parece justo”, motivo por el que no descartan iniciar más movilizaciones al margen de la recogida de firmas ya en marcha. Los problemas de tráfico y, sobre todo, de aparcamiento en una zona en la que se prevén nuevos equipamientos -centro de salud y edificio judicial- y ningún parking son otros de los motivos que se presentarán en las alegaciones a la modificación urbanística.
Precedente.

De esta forma, los vecinos de estos dos barrios de la ciudad recogen el testigo de los propios de pontinos, que en febrero de 2011 presentaron más de 6.000 firmas contra este mismo proyecto, además de protagonizar diversas protestas, como un corte de tráfico en las inmediaciones de la parcela en la que se iba a construir esta instalación funeraria. Los argumentos esgrimidos por los vecinos de A Chavasqueira en aquel momento para oponerse a esta iniciativa privada pasaban también por los problemas del tráfico y por el carácter termal de la zona.

Argumentaban, entonces, que uno de los epicentros del futuro turístico de la ciudad no era compatible con un tanatorio crematorio como el proyectado.

Sin embargo, la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, puntualiza que si el proyecto no prosperó en A Chavasqueira no fue por el uso -es decir, porque sea un tanatorio crematorio- sino por el caos de tráfico que saturaría la zona, según constaba en un informe municipal. No obstante, al no dar visto bueno al proyecto en una parcela privada, el Concello debe ofrecer ahora una de titularidad pública, con un valor económico y una centralidad parecida a la desechada en A Chavasqueira.

A diferencia de aquella, Soto considera que ésta cuenta con unos “accesos inmejorables, inmediatos desde el acceso centro, con previsión de aparcamiento en el entorno -algo menos de un centenar de plazas-, al lado del parque junto al Miño, con un nuevo parque previsto en el entorno”.

Compartir:
Valorar este artículo