Actualizado: 11/12/2018
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Salceda de Caselas fomentará la lengua gallega en los epitafios del cementerio

El Ayuntamiento de Salceda de Caselas fomentará la lengua gallega en los epitafios del cementerio

El Ayuntamiento de Salceda de Caselas fomentará la lengua gallega en los epitafios del cementerio

Vía: Luis Carlos Llera / La voz

Los epitafios de los cementerios gallegos están mayoritariamente escritos en castellano. Los datos revelan que sólo el 2 % de las esquelas publicadas en los medios de comunicación están en gallego, y únicamente una de cada mil lápidas está escrita en este idioma.

La concejala de Cultura del Concello (Ayuntamiento) de Salceda de Caselas (provincia de Pontevedra), Teresa Pérez, considera estas cifras «desoladoras». El Concello de Salceda quiere contribuir a cambiar las cosas y ha organizado con la Asociación de Funcionarios en Lingua Galega una jornada bajo el lema En galego, agora e sempre, (En gallego ahora y siempre).

El alcalde del municipio, Marcos Besada, y la agrupación que preside el funcionario Xosé González han convocado a Carlos Varela, fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y a Xesús Alonso Montero, presidente de la Real Academia Galega, al acto de promoción del idioma que tendrá lugar el próximo sábado en el cementerio de Santa María de Salceda. El evento pondrá el punto final al mes de las Letras Galegas, durante el cual se llevaron a cabo diversas iniciativas a favor del idioma autóctono.

Las autoridades actuarán como notarios para todos los que quieran firmar su acta de últimas voluntades, en la que dejarán expresa constancia de su deseo de ser enterrados con una ceremonia oficiada en gallego. De este modo los herederos deberán cumplir estos deseos cuando se produzca el óbito.

Durante el acto se descubrirá una placa con la leyenda «Na memoria de todos os que xacen aquí, porque grazas a eles Galicia segue a ter cultura e lingua de seu», («En la memoria de todos los que yacen aquí, porque gracias a ellos Galicia sigue teniendo cultura y lengua propia») que quedará fijada en la entrada del cementerio parroquial.

Según Xosé González, la iniciativa se ha llevado a cabo en otros lugares y la respuesta de la gente ha sido muy positiva y ha aumentado el número de personas que han usado el gallego en el entierro de sus familiares.

Esquelas
El acto busca una mayor presencia de la lengua gallega no solo en esquelas y lápidas, sino en los ramos y coronas, en los recordatorios, en los funerales y en todo lo que se refiere al momento del fallecimiento.
En el caso de Salceda se trata de una población que habla mayoritariamente gallego. Según el Ayuntamiento, el porcentaje de personas que usan normalmente el idioma propio de Galicia llega al 90 % del total de la población en las diversas parroquias. Sin embargo no se ve reflejado en los cementerios, donde se recuerda en castellano a los que usaban en vida el gallego para expresarse.

Compartir:
Valorar este artículo