Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioArtículosEs el cementerio más abandonado de la Isla de la Gomera (Islas Canarias)

Es el cementerio más abandonado de la Isla de la Gomera (Islas Canarias)

Es el cementerio más abandonado de la Isla de la Gomera (Islas Canarias)

Vía: Autor: Rosendo Fragoso Lugo / Canarias semanal

Quiero llamar la atención sobre El Cementerio «San Antonio» en la isla de La Gomera, Islas Canarias, construido en 1943, que se encuentra en un estado de abandono y suciedad lamentable y jamás visto en esta isla. Se trata del peor de todos los cementerios de los 6 municipios de esta maravillosa isla de La Gomera, y corresponde al municipio de la capital La Villa de San Sebastián de La Gomera, gobernado por un alcalde socialista que no piensa que algún día se morirá.

No hay más que ver la cantidad de madera, yerba, suciedad y nichos en muy malas condiciones, para darse cuenta que al Ayuntamiento el cementerio de la capital gomera le importa muy poco. Para empezar no tiene ni cuarto de aseos. Después de las últimas lluvias caídas en su frente se puede ver medio camión de tierra.

En la parte trasera se pueden ver que las columnas que sujetan los nichos estas rotas y agrietadas, a punto de caerse, con graves daños materiales y económicos para el cementerio. En el mausoleo del que fuera presidente del Cabildo y delegado del Gobierno en la isla se puede rodar la lápida y ver los restos en el fondo.

El abandono del cementerio de la capital gomera no es de ahora. Ya llevan años denunciando y quejándose al Ayuntamiento los vecinos del municipio de San Sebastián. Sin embargo, el alcalde ha preferido en alguna ocasión subirle los sueldos a los funcionarios, incluida su esposa que también trabaja en el Ayuntamiento de La Villa, antes que gastarse el dinero en obras muy importantes como las que requiere este Cementerio (yo diría falta de respeto y consideración) o, para no ir más lejos.

El Mosaico alegórico a la llegada de Cristóbal Colón a la capital gomera, cerca de la Parada de los Taxistas, que lleva más de 10 años deteriorado. Tengo que felicitar a los cinco alcaldes y una alcaldesa de los demás municipios de la isla de La Gomera por la buena labor de mantenimiento, embellecimiento y limpieza realizada en los restantes cementerios de la isla. Algo digno de admiración.

Compartir:
Valorar este artículo