Actualizado: 12/12/2018
InicioNoticiasEl cementerio literario dedicado a Gabriel Miró ha abierto sus puertas en Polop de la Marina

El cementerio literario dedicado a Gabriel Miró ha abierto sus puertas en Polop de la Marina

El cementerio literario dedicado a Gabriel Miró ha abierto sus puertas en Polop de la Marina

Vía: La Marina Plaza

El cementerio literario dedicado a la figura de Gabriel Miró y a su obra ‘Años y Leguas’ ha abierto sus puertas en Polop de la Marina (provincia de Alicante) tras las obras de rehabilitación llevadas a cabo por el Ayuntamiento, un homenaje al escritor alicantino que pasó ocho largos veranos en la localidad.

Gabriel Francisco Víctor Miró Ferrer (Alicante, 28 de julio de 1879 – Madrid, 27 de mayo de 1930), conocido como Gabriel Miró, fue un escritor español, encuadrado habitualmente en la llamada generación del 14 o el novecentismo. El cementerio literario se une a la Casa Museo dedicada a Miró, donde están sus objetos personales en una casa señorial de la Plaça del Xorros, que será inaugurada próximamente para convertir al municipio en un polo cultural de la comarca.

En la casa museo se expondrán una parte de sus objetos personales, algunas fotografías y una importante colección de sus libros con anotaciones manuscritas, que fueron donados por la familia del literato. En Polop fue donde Miró escribió ‘Años y leguas’, una obra que refleja algunos de los más emblemáticos y representativos lugares del municipio.

También podrán verse obras de otros artistas, como un busto que realizó Vicente Bañuls del escritor, fotografías de Miró con otros escritores, cerámicas y diversos elementos que formaron parte de su vida y su obra, que podrá ser escrutada en algunas salas para el estudio de investigadores y expertos mironianos.

La Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Polop de la Marina también iniciaron el pasado mes de marzo una nueva vía de colaboración por la que ambas instituciones podrán en marcha actividades culturales y literarias conjuntas en la Casa Museo.

El rector, Manuel Palomar, y el alcalde polonio, Gabriel Fernández, lo reflejaron en un convenio marco que también incluye la realización de actividades educativas y culturales en el municipio y la colaboración en acciones conjuntas relacionadas también con el Huerto de Cruces. Con este nuevo acuerdo se ampliarán las actividades que la UA ya desarrolla en la Sede Universitaria de la Nucía y la comarca de La Marina con el objetivo de diversificar el concepto de red cultural.

Compartir:
Valorar este artículo