Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl alcalde de San Juan de Aznalfarache asegura que el cementerio no será cerrado sin una alternativa

El alcalde de San Juan de Aznalfarache asegura que el cementerio no será cerrado sin una alternativa

El alcalde de San Juan de Aznalfarache asegura que el cementerio no será cerrado sin una alternativa

El alcalde de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Fernando Zamora (PSOE), ha emitido un bando en el que defiende que el cementerio parroquial de San Juan Bautista, ubicado en suelos del vecino municipio de Mairena del Aljarafe y cuya gestión ha pasado de manos de la Archidiócesis al Consistorio sanjuanero, «no se clausurará mientras no dispongamos de una alternativa» para crear un nuevo camposanto en el municipio.

Hablamos de la situación suscitada en San Juan de Aznalfarache a cuenta del destino del cementerio parroquial de San Juan Bautista, ubicado en el término municipal del vecino municipio de Mairena y cuya gestión recaía hasta ahora en manos de la Archidiócesis de Sevilla.

Después de que la Archidiócesis avisase de que ya no podía seguir haciéndose cargo de la gestión del cementerio, y en un momento en el que el camposanto está cerca de ser colmatado, los ayuntamientos de San Juan y Mairena, así como la Archidiócesis, han firmado un convenio gracias al cual San Juan de Aznalfarache asume la administración, gestión y conservación del cementerio, si bien los suelos del mismo serán devueltos a Mairena del Aljarafe una vez sea clausurado el cementerio, toda vez que San Juan habrá de crear un nuevo camposanto.

En concreto, una vez colmado el cementerio, será clausurado según el decreto autonómico 95/2001 de clausura de recintos funerarios y comenzará a transcurrir el plazo de cinco años del que dispone el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache para entregar los terrenos a Mairena del Aljarafe, según un comunicado del Consistorio.

Bando para los vecinos
El alcalde, en ese sentido, ha abundado, a través de un bando emitido la semana pasada, y que para el Ayuntamiento de San Juan será obligado «invertir en el mantenimiento y mejoras en el cementerio actual», aunque «esto requiere la colaboración de las otras dos entidades, porque el Ayuntamiento no podría invertir de otra manera en una propiedad privada y en otro municipio».

Zamora manifiesta en este bando el compromiso de trabajar para «la construcción de un nuevo cementerio en otra ubicación, dentro del término municipal de San Juan». «Una vez construido el nuevo cementerio y colmatado el actual, se solicitará la clausura de éste último, y una vez sea autorizada, deberán transcurrir al menos diez años, desde el último enterramiento, para iniciar los trámites de la clausura definitiva. Terminado todo ello, se comenzarán los trámites para el traslado de las sepulturas al nuevo cementerio».

«El actual cementerio no se clausurará mientras no dispongamos de una alternativa en nuestro municipio», asegura el alcalde de San Juan en este bando.

Compartir:
Valorar este artículo