Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLa Plataforma contra el crematorio de Sant Joan solicitará al Parlamento europeo una legislación común

La Plataforma contra el crematorio de Sant Joan solicitará al Parlamento europeo una legislación común

La Plataforma contra el crematorio de Sant Joan solicitará al Parlamento europeo una legislación común

La Plataforma contra el crematorio de la localidad de Sant Joan de Alicante solicitará al Parlamento europeo que redacte una legislación común y única en materia de gestión y funcionamiento de hornos crematorios. Este colectivo, con el apoyo de dos asociaciones vecinales, ha elaborado un informe que sostiene la necesidad de acometer la citada legislación, y que esta tarde ha sido entregado a representantes de Izquierda Unida (IU) para que lo eleven a la Unión Europea (UE).

Delegados de la citada plataforma han mantenido una reunión de trabajo con la diputada autonómica de EUPV Esther López y la candidata a las elecciones europeas Marina Albiol. A juicio de estos colectivos, la legislación europea debe imponer «criterios más restrictivos en cuanto al control de emisiones contaminantes y medidas de reducción de las mismas», especialmente en crematorios ubicados dentro o cercanos a zonas urbanas, y fijar una distancia de separación mínima obligatoria en su ubicación respecto a escuelas y hospitales.

En este sentido, la asociación ha puesto de manifiesto la falta de una legislación europea común que regule el funcionamiento de los hornos crematorios, cuyas instalaciones se encuentran en ocasiones muy cercanas o dentro de núcleos urbanos, como es el caso, según han recordado del ubicado en Sant Joan de Alicante.

El informe se hace eco de dos ciudades en la Comunitat Valenciana donde se han elaborado un detallado estudio del impacto en salud de las emisiones de dos hornos crematorios de iguales características al de Sant Joan.

Según estos colectivos, ambos informes «revelan» la emisión de contaminantes que suponen «un riesgo para la salud de la población e instituciones circundantes», entre las que se encuentran un hospital, colegios y un centro de salud.
Además, pretenden solicitar al Parlamento Europeo una serie de acciones y medidas legislativas a corto y medio plazo para evitar que se produzca un perjuicio sobre la salud de los niños que en algunos casos podría ser «irreversible».

Compartir:
Valorar este artículo