Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEdiles socialistas denuncian la deficiente limpieza del cementero de Toro (Zamora)

Ediles socialistas denuncian la deficiente limpieza del cementero de Toro (Zamora)

Ediles socialistas denuncian la deficiente limpieza del cementero de Toro (Zamora)

Vía: Opinión de Zamora

El PSOE ha criticado públicamente la situación del cementerio municipal de Toro (Zamora, Castilla y León) por la existencia de contenedores rebosantes de basura, multitud de flores y adornos por el suelo, la deficiente limpieza de calles y pasos o restos vegetales sin recoger.

Los concejales de la oposición aseguraron que muchos ciudadanos les han trasladado sus quejas por la situación actual del cementerio que, como explicaron, «consideran muy mejorable», aunque también «critican la pasividad municipal en el arreglo permanente, ya que para ello recaudan una tasa muy importante». Los ediles, José Luis Martín Arroyo y Lorenzo Rodríguez Linares, han visitado recientemente el cementerio municipal con la finalidad de verificar las denuncias recibidas y, como señalaron, han podido comprobar que «están más que justificadas».

Además, recordaron que, en diciembre del 2009, el equipo de Gobierno popular incrementó la tasa «de forma muy considerable», decisión que afectó no solo a las cantidades por la propiedad de sepulturas, nichos o panteones, sino que también aumentó la tasa por conservación y mantenimiento, que incluye la higiene general de las instalaciones del camposanto, la retirada de coronas y flores, el mantenimiento de los árboles, la limpieza de las calles y la conservación de jardines y plantaciones.

La cuantía de la tasa por mantenimiento y conservación supone cuatro euros al año por las sepulturas de primera clase, ocho por las dobles, 16 por los panteones y tres por nichos, canon que se paga por trienios anticipados. Consideran los socialistas que, con estas tasas, el cementerio debería ser un lugar en perfectas condiciones de mantenimiento y conservación durante todos los días del año y no solo en el mes de noviembre cuando se celebra la Fiesta de los Difuntos.

Por estos motivos, la oposición ha instado al alcalde a que ordene la conservación y el mantenimiento del cementerio. Por último, cuestionó que el departamento que gestiona el cementerio permanece obsoleto.

Compartir:
Valorar este artículo