Actualizado: 10/12/2018
InicioNoticiasLa asociación musulmana Abou Baker de Arteixo, reclama un cementerio de características musulmanas

La asociación musulmana Abou Baker de Arteixo, reclama un cementerio de características musulmanas

La asociación musulmana Abou Baker de Arteixo, reclama un cementerio de características musulmanas

Vía: Antares Pérez / La opinión

Arteixo (provincia de La Coruña) ha traspasado el umbral de los 30.000 habitantes sin disponer de un cementerio civil. La Iglesia acomete ampliaciones en varios de los camposantos del municipio, que no dispone aún de un recinto funerario aconfesional a pesar de que el Estado recomienda su construcción en los concellos que superen los 20.000 habitantes. En Arteixo, todos los camposantos son católicos, salvo uno protestante.

La necesidad de un cementerio municipal se antoja aún más acuciante si se tiene en cuenta que el municipio acoge una de las mayores comunidades musulmanas de Galicia. En plena elaboración del plan general, la comunidad musulmana ha presentado por escrito en el registro general una antigua reivindicación del colectivo: disponer de un cementerio específico. La asociación Abou Baker, que aglutina a los islamistas de Arteixo, reclama un “cementerio de características musulmanas”.

El colectivo fundamenta su petición en los acuerdos entre la comisión islámica y el Gobierno de 1992 y la ley de 1978 de Enterramientos en Cementerios Municipales que estipula que los concellos deberán obligatoriamente construir recintos funerarios cuando en su término municipal no exista un lugar de enterramiento en el que puedan practicarse los ritos funerarios sin discriminación por razón de religión. El colectivo apela al incesante incremento de su comunidad en Arteixo y adjunta a su petición la convocatoria de ayudas para adaptación de cementerios de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

Compartir:
Valorar este artículo