Actualizado: 10/12/2018
InicioNoticiasIU de San Fernando pide en una moción que se limpie la zona del Cementerio de los Ingleses

IU de San Fernando pide en una moción que se limpie la zona del Cementerio de los Ingleses

IU de San Fernando pide en una moción que se limpie la zona del Cementerio de los Ingleses

Vía: Andalucía Información

Izquierda Unida de San Fernando (provincia de Cádiz) pide en una moción que se limpie la zona del Cementerio de los Ingleses y se tomen medidas para protección y señalización de este enclave de gran interés cultural, paisajístico y ambiental.

IU recuerda que por Decreto 51/2012, de 29 de Febrero, se inscribió en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, y con la tipología de Sitio Histórico, el legado patrimonial de los Lugares de las Cortes y la Constitución de 1812, en San Fernando, Cádiz y la Bahía.

Esta inscripción abarca una gran cantidad de recintos y edificaciones, en San Fernando, Cádiz y la Bahía. Pero son muchos los que en San Fernando se encuentran en estado de abandono. Ni tan siquiera se llegó a hacer una delimitación y señalización adecuada de todos los bienes inmuebles afectados.

Entre ellos, como se puede ver en la página 76 del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 52 del 15 de marzo de 2012, está el denominado Cementerio de los Ingleses. Dicho cementerio fue construido por el ingeniero militar Antonio Prat, muy cerca de la Playa de la Casería. La finalidad del cementerio era la de enterrar a los soldados que murieron en las batallas de la Guerra de la Independencia.

Es conocido como Cementerio de los Ingleses, o también de “los franceses”, pues eran de esas nacionalidades muchos de los soldados que allí fueron enterrados. Sus cuerpos, al parecer fueron exhumados en los primeros años del siglo XX, según han trasladado arqueólogos locales a Izquierda Unida.

Además, y según se puede ver en la web de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, en una referencia a San Fernando, existe la posibilidad de que en dicho cementerio exista una fosa común de la Guerra Civil.

Pero a pesar de esta declaración, y de que además ubica en un enclave de gran valor paisajístico y medioambiental, el Cementerio de los Ingleses se encuentra actualmente en un preocupante estado de abandono y degradación, con sus muros en mal estado, y rodeado de montones de tierras, escombros y otros vertidos de todo tipo, lo que pone en riesgo su conservación como Bien de Interés Cultural para San Fernando.

Además carece de cualquier tipo de señalización o aviso que recuerde tanto sus valores culturales, como la prohibición de vertidos. Esta situación de degradación se ha incrementado en los últimos años, dentro del deterioro que afecta a todo el entorno de la antigua Fábrica San Carlos y el frente de la Casería a la Bahía, y que IU ha denunciado en varias ocasiones sin ningún resultado positivo.

Compartir:
Valorar este artículo