Actualizado: 14/12/2018
InicioNoticiasEl cementerio de Éibar ya dispone de un nuevo acceso mientras se están finalizando otros trabajos de mejora

El cementerio de Éibar ya dispone de un nuevo acceso mientras se están finalizando otros trabajos de mejora

El cementerio de Éibar ya dispone de un nuevo acceso mientras se están finalizando otros trabajos de mejora

Vía: Diario Vasco

El cementerio de Éibar (Guipúzcoa) cuenta desde hace unas semanas con un nuevo acceso. La apertura de una puerta que da a la calle Juan Antonio Iturrioz permite una mejor maniobrabilidad a los vehículos y supone una nueva entrada para peatones que se suma a las dos que ya existían previamente. Sin embargo, esta obra ha ido asociada a otros dos trabajos cuyos últimos remates se llevarán a cabo la próxima semana.

La construcción del nuevo acceso iba asociada a la eliminación de unos servicios públicos que se encontraban en esa zona. Así, en las últimas semanas se ha comenzado con la habilitación de unos nuevos aseos en una caseta situada junto a la puerta lateral del cementerio. A falta de los últimos trabajos, este servicio quedará abierto después de Semana Santa. Con ello se compensa la anulación de los anteriores y no se deja sin váteres a las personas que acuden a realizar visitas al cementerio.

La empresa Excavaciones Urre comenzó la construcción de un nuevo acceso en el mes de enero. La obra ha contado con una inversión de 28.000 euros y ha aprovechado una zona amplia situada ante la tapia de la parte trasera del cementerio para la puesta en marcha de una puerta de doble hoja. Con la supresión de una escalera se han ganado unos metros suficientes para que los vehículos puedan acceder. Además, se construyó una barandilla y se adaptó una rampa para permitir una entrada limpia.

Este proyecto trataba de subsanar los problemas de accesibilidad del cementerio, un equipamiento que se encuentra en pendiente y rodeado de calles. No en vano, a la entrada principal del cementerio en la calle Armagin se llega subiendo escaleras, y la entrada lateral es estrecha para un acceso con cualquier tipo de vehículo.

La nueva entrada se suma a las dos ya existentes y permite un acceso más directo a las zonas de nichos del cuadrante superior oeste del cementerio eibarrés. Esa es precisamente la zona a donde se destinan los féretros que se llevan en la actualidad.

Impermeabilización

Otro trabajo realizado en las últimas semanas en el camposanto se ha centrado en el estado de uno de los bloques de nichos situados cerca del nuevo acceso. Los responsables de este servicio habían detectado el mal estado de las paredes y suelos por la exposición a los elementos. Por eso se ha procedido a la impermeabilización del módulo, la reparación del hormigón deteriorado, mejora del pavimento de terrazas y el acondicionamiento de barandillas. Durante los dos próximos años está previsto que los enterramientos se desarrollen en esta zona del cementerio, motivo por el que desde el Ayuntamiento se consideró la conveniencia de proceder ahora a estos trabajos.

Compartir:
Valorar este artículo