Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasPiden al PP una consulta popular sobre la instalación del crematorio de Canet de Berenguer

Piden al PP una consulta popular sobre la instalación del crematorio de Canet de Berenguer

Piden al PP una consulta popular sobre la instalación del crematorio de Canet de Berenguer

Vía: Periódico de Aquí

La aprobación por parte del PP-tránsfuga Mingarro en junta de gobierno del informe medioambiental para aprobar la instalación de un crematorio a menos de 200 metros de las viviendas, ha provocado la unión de la oposición, que ha solicitado una consulta popular para que sean los ciudadanos de Canet de Berenguer (provincia de Valencia)  los que aprueben o no su instalación en el polígono industrial Bloc, EU e IPC han unido sus fuerzas, mientras los socialistas se han desmarcado al considerar que el proyecto es legal.

Ahora bien, su secretario general, Pere Antoni, ha subrayado que en caso de que se genere alarma social, estarán del lado de los vecinos. En declaraciones a El Periódico de Aquí, los ediles de Bloc, EU e IPC han denunciado que ‘‘los concejales de la oposición desconocíamos esta información pero parece ser que el gobierno tiene muy claro vista la documentación e informes que esta actividad no presenta riesgo para la población’’.

Según la oposición, tras dar la noticia el edil Jaime Llinares en el pleno, ‘‘la alarma social estalla y muchos son los vecinos que a través de las agrupaciones políticas han intentado encontrar información, de la gestión municipal haciéndonos llegar el malestar por esta decisión, ya que las argumentaciones negativas de esta iniciativa vienen apoyadas por estudios medioambientales y de sanidad eleborados en otros municipio que cuentan con estas instalaciones mortuorias’’.

«Los grupos políticos de la oposición E.U, Bloc-Compromís , IPC hemos recogido el malestar de vecinos y vecinas del municipio. Entendemos que la salud de los vecinos/as de Canet es prioritaria y más importante que los intereses de una empresa funeraria. ¿Tiene Canet necesidad de tener un crematorio? ¿Qué va a suponer para Canet? Exigimos al gobierno información rigurosa y objetiva tanto para los grupos municipales como para los vecinos’’.

‘‘EU, Bloc-Compromís, IPC rechazamos la manera de cómo se nos informa a la población en temas tan sensibles e importantes por la trascendencia pública que dan lugar y la falta de transparencia y ocultismo del gobierno a la oposición’’. En este punto coincide también el PSPV-PSOE, pues su secretario general, Pere Antoni, ha lamentado que ‘‘el PP nos tiene acostumbrados a la opacidad absoluta: o no nos quieren informar o algo está fallando, pues el acta de la Comisión de gobierno nos llegó, por ejemplo, el miércoles por la noche’’.

Compartir:
Valorar este artículo