Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseEl forense Salvador Baena ha relevado a Juan Antonio Cobo en la dirección del Instituto de Medicina Legal

El forense Salvador Baena ha relevado a Juan Antonio Cobo en la dirección del Instituto de Medicina Legal

El forense Salvador Baena ha relevado a Juan Antonio Cobo en la dirección del Instituto de Medicina Legal

El forense Salvador Baena ha relevado a Juan Antonio Cobo en la dirección del IMLA (Instituto de Medicina Legal de Aragón) después de que el segundo, que ha estado al frente del centro desde su creación en el 2002, presentara hace unos días la dimisión por motivos de salud. La designación de Baena como responsable del IMLA, plaza que ocupará en comisión de servicios, fue efectuada con el consenso de los integrantes del instituto –doce forenses de las distintas especialidades de la medicina legal– y ha sido materializada por la directora general de Administración de Justicia, Tomasa Hernández, mediante una orden.

La dimisión de Cobo, que ahora ocupa de nuevo su plaza de forense, llega después de que una comisión deontológica hubiera cuestionado su gestión al frente del centro forense de la comunidad autónoma. El grupo de trabajo fue creado para analizar la denuncia por supuesto acoso laboral que presentó contra él una empleada del instituto. Sus miembros resolvieron por mayoría que esa situación de abuso del cargo no se había producido. Sin embargo, paralelamente, consideraron que la política de buen entendimiento y diálogo con sus compañeros que había caracterizado su mandato no parecía adecuada para un puesto de esas características.

Doble exculpación. La trabajadora recurrió la resolución de la comisión en la jurisdicción contencioso administrativa, en la que sus pretensiones fueron de nuevo desestimadas, según explicaron fuentes conocedoras del procedimiento. El IMLA, cuyas instalaciones se encuentran en San Gregorio, tiene una plantilla de doce forenses, dos psicólogas y dos trabajadoras sociales y se divide en tres servicios –laboratorio , patología y clínica– y cuatro secciones: psiquiatría y psicología, histopatología, prosectorado –su responsable es Baena– y archivo.

En los últimos años, el IMLA, que obtuvo un sello de calidad por la alta cualificación de sus profesionales y sus métodos de trabajo, ha sido pionero en la aplicación de técnicas de investigación.

 

Compartir:
Valorar este artículo