Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Alcañiz se plantea vender el 51% de las acciones que posee sobre el tanatorio –crematorio

El Ayuntamiento de Alcañiz se plantea vender el 51% de las acciones que posee sobre el tanatorio –crematorio

El Ayuntamiento de Alcañiz se plantea vender el 51% de las acciones que posee sobre el tanatorio –crematorio

La sociedad municipal Fomenta S.L. tiene que decidir en los próximos días si vende el 51% de sus acciones del tanatorio-crematorio de Alcañiz, (provincia de Teruel) después de que el Ayuntamiento haya cuestionado, ahora, que se apliquen precios de mercado por la prestación de servicios en lugar de tasas públicas.

El Ayuntamiento es el accionista mayoritario en esta instalación (51%). El resto (49%) pertenece a las funerarias San Macario, Rueda y Santa Bárbara, reacias a aplicar tasas públicas por el escaso margen de beneficio que queda a las empresas, según argumentan éstas, ya que hay que asumir las amortizaciones de la obra.

La venta fue aprobada en un pleno municipal, con los grupos IU y PSOE en contra.
Según el  PP y el PAR, durante los seis meses que lleva funcionando el tanatorio, la gestión del mismo había sido privada. Las tasas eran establecidas por las tres funerarias poseedoras del 49% de las acciones de la sociedad.

Recientemente, un informe realizado por los técnicos del Ayuntamiento estableció que la gestión, hasta entonces privada, debía ser pública. Los socios de las empresas funerarias decidieron entonces que este cambio de gestión no les convenía, ya que sus beneficios serían menores. Estos empresarios anunciaron al Ayuntamiento su voluntad de comprar o vender sus acciones. 
Ahora el Ayuntamiento venderá sus acciones, el 51% del total y, de momento, no se conocen compradores. El consistorio sacará a concurso público la venta.
El alcalde de Alcañiz considera que si el servicio funciona de manera privada, el Ayuntamiento debe retirarse a su favor.

Compartir:
Valorar este artículo